Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Previo a la ceremonia - que fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo -  representantes aymara, rapa nui y mapuche, realizaron ceremonias ancestrales donde dieron la bienvenida al pueblo Selk´nam.
miércoles 11 de octubre, 2023

Con reconocimiento del pueblo Selk’nam, Gobierno conmemoró 30 años de la Ley Indígena y creación de CONADI


Previo a la ceremonia - que fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo - representantes aymara, rapa nui y mapuche, realizaron ceremonias ancestrales donde dieron la bienvenida al pueblo Selk´nam.

El Centro Cultural de La Moneda fue el escenario elegido para realizar el principal acto de conmemoración de los 30 años de la Ley Indigena (publicada el 5 de octubre de 1993) que dio paso a la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

La actividad - organizada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la CONADI - contó con la presencia de exministras y exministros de la cartera, y del secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, y los comisionados de la instancia, Alfonso Millabur y el senador Francisco Huenchumilla.

El acto tuvo entre sus acentos relevar la contribución de la Ley 19.253 al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y que su promulgación fue expresión y resultado concreto de la participación y diálogo político del movimiento indígena con el Estado tras el retorno a la Democracia.

Previo a la ceremonia, representantes de los pueblos aymara, rapa nui y mapuche realizaron ceremonias ancestrales para conmemorar este hito y para dar la bienvenida al pueblo Selk’nam como el 11° pueblo indígena reconocido por el Estado.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que "hoy conmemoramos una fecha muy especial. Los 30 años transcurridos desde la promulgación de la ley, son una oportunidad, una ventana al futuro, para fortalecer la política indígena e intercultural del Estado, con amplitud y responsabilidad. Ese es el compromiso de nuestro Gobierno con los 11 pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Selk'nam que hoy se suma oficialmente, avanzando en una deuda pendiente de nuestro país con la promulgación de su reconocimiento".

"A 30 años, el Estado chileno exhibe faltas en materia de reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas. La valiosa legitimidad construida por el acuerdo político de Nueva Imperial de la que goza la actual ley indígena, es un sólido cimiento para avanzar en estos desafíos”, agregó.

En tanto, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo, sostuvo que “nos encontramos en un momento doblemente histórico: estamos reconociendo a los descendientes del pueblo Selk’nam como parte de los pueblos originarios de Chile, y también estamos cumpliendo 30 años de la Ley Indígena, lo que nos hace reflexionar sobre las necesidades que tienen los pueblos indígenas, principalmente en lo que se refiere a implementar políticas públicas acordes a los estándares internacionales”.

La presidenta de la Comunidad Selk'nam Telkacher, Ana María Muñoz, sostuvo que "tenemos sentimientos encontrados porque nosotros a pesar de no haber sido reconocidos anteriormente, continuamos igual con nuestra cultura y viviendo las costumbres de nuestros ancestros. Ahora, al ser reconocidos a 30 años de Conadi, de la ley 19.253, es una emoción que nos integren y que todos los otros pueblos, los 10 pueblos anteriores nos reconozcan como tales".

Durante la jornada se exhibió un video con la cronología de los 30 años de la Ley Indígena y se recibió un mensaje de parte de Mauricio Huenchulaf Cayuqueo, quien fuera el primer director nacional de CONADI, aportando con su trabajo a una mejor relación entre el Estado, la sociedad en general, y los pueblos indígenas.