Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A nivel nacional se realizaron más de 500 encuentros, que agruparon a 13 mil representantes de los pueblos indígenas reconocidos en Chile.
viernes 06 de enero, 2017

Con trece encuentros y más de 200 participantes cerró Proceso Constituyente Indígena en la Región de Magallanes


A nivel nacional se realizaron más de 500 encuentros, que agruparon a 13 mil representantes de los pueblos indígenas reconocidos en Chile.

Punta Arenas, 6 de enero de 2017.-En agosto del 2016 se inició el llamado a participar del Proceso Constituyente Indígena, luego que la Presidenta Michelle Bachelet, instruyera un proceso especial para que los pueblos indígenas pudieran referirse a las materias relativas a sus derechos y que éstas fueran contemplados para la redacción de la nueva Constitución.

Para ello, hubo tres modalidades de participación: Encuentros convocados, encuentros auto convocados y un formulario online en la página web: www.constituyentenindigena.cl.

El interés de las comunidades fue creciendo en la medida que se desarrollaron los encuentros convocados, organizados por comités presentes en cada región del país. Luego comenzaron a inscribirse encuentros auto convocados por las mismas organizaciones y comunidades.

El proceso Constituyente Indígena a nivel nacional culminó con más de 500 encuentros convocados y auto convocados, con una participación activa de más de 13 mil personas indígenas. En nuestra región se realizaron 11 encuentros convocados, que reunieron a 130 representantes de los pueblos indígenas. Cabe mencionar que todos estos encuentros contaron con la asesoría técnica del Ministerio de Desarrollo Social y se realizaron 3 encuentros en Punta Arenas, 3 en Natales, 2 en Puerto Edén, 2 en Puerto Williams y 1 en la comuna de Porvenir.

La última actividad con los representantes de los pueblos originarios fue un seminario sobre la puesta en valor y reconocimiento de los pueblos indígenas y contó con la presencia del director nacional de la comisión de consulta y seguimiento legislativo, Lautaro Loncon. En este sentido, la seremi de desarrollo social, Claudia Barrientos, destacó que el proceso constituyente indígena se ha constituido en un hito para la historia de Chile, ya que los pueblos originarios han tenido la posibilidad de plantear sus puntos de vista, respecto de aquellas materias que consideran indispensable que estén contenidas en nuestra Carta Fundamental. Esta participación regional está relacionada con el aumento de las organizaciones de nuestros pueblos originarios, Mapuche Huilliche, Kaweskar y Yagan, enfatizó la autoridad regional.

El presidente de la agrupación indígena Weche Pepiukelen, Rodrigo Carrera, agradeció el trabajo que llevó adelante el ministerio de desarrollo social en este proceso ya que los encuentros en la región sirvieron de gran manera para poner en valor la importancia de los pueblos originarios a nivel nacional que en el proceso constituyente será reconocido como tal, aseveró.

Finalmente, se informó que la sistematización regional y nacional de los resultados arrojados en esta primera etapa del proceso se encuentra realizándose y contempla toda la información proporcionada por los encuentros convocados, auto convocados y los formularios de participación individual, lo que permitirá categorizar los temas debatidos y contemplar datos cuantitativos sobre, por ejemplo, la cantidad de hombres y mujeres que participaron; y un análisis cualitativo sobre los contenidos tratados. Esta etapa será realizada por un equipo de profesionales de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile y una vez concluido el informe de sistematización, será entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para la elaboración del ante proyecto de la nueva Constitución, siendo sometido a consulta indígena a nivel nacional en o que respecta a las temáticas que atañen a los nueve pueblos indígenas de nuestro país.