Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un repunte en la tasa de respuesta presenta la Región de Ñuble en las últimas semanas superando, por primera vez, la media nacional de un 89,2%. Igualmente, la tasa de rechazo está bajo la media nacional con un 9,0 %.
miércoles 25 de enero, 2023

Con un 89,5%, Encuesta CASEN avanza en la recta final en Ñuble


Un repunte en la tasa de respuesta presenta la Región de Ñuble en las últimas semanas superando, por primera vez, la media nacional de un 89,2%. Igualmente, la tasa de rechazo está bajo la media nacional con un 9,0 %.

A pocos días de finalizar el levantamiento de la encuesta Casen 2022- 2023, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, entregó un reporte actualizado del avance presentado en Ñuble en la aplicación del instrumento de Caracterización Socioeconómica Nacional, que permitirá medir la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional en el país.

“El reporte actualizado al 23 de enero de 2023 nos da cuenta que en Ñuble hemos superado la media nacional, hoy día contamos con un 89,5% de respuesta, pudiendo avanzar significativamente en  llegar a todos los domicilios de la región”, sostuvo Marta Carvajal, agregando que tenemos  todavía  el desafío de avanzar en la comuna de Chillán, que es la más crítica, sin embargo, vamos sobre el 85% y eso también es significativo”,  destacó.

La autoridad regional agradeció también el apoyo de instituciones como Carabineros y municipios que han colaborado en el proceso, lo que se ha visto reflejado en los resultados presentados. “Tenemos que agradecer tanto a personas naturales como a las instituciones públicas y privadas que han colaborado en el desarrollo de Casen y también, por cierto, a Carabineros  y el apoyo que ha brindado para que los encuestadores/as puedan acercarse a las comunas en las cuales había mayor dificultad, basado en las respuestas. Estamos contentos, estamos en la recta final, pero estamos seguros que vamos a lograr cumplir con la estadística necesaria para terminar la Casen en Ñuble.”

Cabe precisar que la muestra objetivo regional la conforman 3319 hogares, de los cuales 2971  han sido encuestados a la semana 12 de trabajo de campo, es decir, al 23 de enero de 2023, siendo  la tasa de rechazo de un 9,0 % , menor que la nacional que es de un 9,2%.

Junto con la capital regional, Chillán, las comunas de Bulnes y Chillán Viejo siguen presentando menor avance con respecto a la media regional, con un 87,4% y un 88,2 % , respectivamente, lo que equivale a 118 y 180 domicilios encuestados.

Por el contrario, las comunas de Pinto, Quillón y Ránquil, presentan un porcentaje de avance por sobre el 100% con  72,  128 y 66  hogares encuestados, respectivamente,   y con una tasa de rechazo inferior a 12%.

El levantamiento de la encuesta Casen, a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile,  finalizará el  próximo 31 de enero de 2023 y  se estima que los primeros resultados estarán disponibles a partir de julio de 2023 permitiendo diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país.

La muestra objetivo nacional de Casen 2022 es de 71.028 viviendas, considerando un sobremuestreo de 106.856 viviendas.

Cabe recordar que participar en la encuesta Casen no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales. Todas las respuestas son de carácter confidencial, es decir, no se asociarán con la vivienda ni con las personas que residen en ella y serán utilizadas únicamente para fines estadísticos. La confidencialidad de las respuestas está protegida por ley.