Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dicha iniciativa, benefició a un total de 110 emprendedores a nivel regional, entre las que destacan artesanía, turismo y ganadería.
 
viernes 04 de noviembre, 2016

Conadi celebra firma de convenio para ejecución del programa emprendimiento indígena en Aysén


Dicha iniciativa, benefició a un total de 110 emprendedores a nivel regional, entre las que destacan artesanía, turismo y ganadería.

 

Coyhaique, viernes 4 de noviembre-. Con presencia de autoridades y beneficiarios/as, CONADI llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio para la ejecución del Programa Emprendimiento Indígena Urbano y Rural 2016.

Instancia que contempla apoyo integral a los emprendedores/as, en materia de capacitación, asesoría técnica, inversión y seguimiento.

Para ello, se destinó una inversión sectorial que superó los 680 millones de pesos, los que fueron aportados a través de FNDR y CONADI, respectivamente.

Todo esto, en base a que hombres y mujeres indígenas de la región de Aysén aumenten sus ingresos, mediante la instalación de emprendimiento o el mejoramiento de proyectos que les permitan  mejorar sus condiciones de vida.

En ese contexto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, manifestó que “revitalizar las culturas indígenas de nuestro paíss, así como también asumir la defensa de su lengua y reconocer a sus autoridades, potenciando la economía de los pueblos originarios, es sin duda alguna, un desafío sumamente relevante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Acciones como el emprendimiento indígena, nos brinda la posibilidad de resaltar la importancia que reviste para nuestra sociedad, las comunidades indígenas. Y qué mejor forma de hacerlo que apoyando una acción que fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional, la que se traduce en un hito histórico en la región, permitiéndonos financiar iniciativas de emprendimiento con recursos regionales”, enfatizó el Secretario Regional Ministerial.

El Programa de Emprendimiento Indígena Urbano y Rural, busca consolidar emprendimientos pre-existentes, preferentemente con identidad cultural, por medio del apoyo económico, técnico y financiero, entregando 110 cupos por año (2016-2017-2018).

Sus objetivos específicos apuntan a:

1.- Aumentar los activos productivos de emprendedores (as), productores (as) microempresarios (as) de origen indígena en zonas rurales y urbanas para crear o consolidar una actividad productiva y/o económica.

2.-Recibir capacitación en las áreas en que existan mayores debilidades.

3.-Asesorar de manera personalizada con un componente de Asesoría Técnica y Seguimiento.

El detalle de los proyectos adjudicados por comuna: Coyhaique (29); Aysén (24); Chile Chico (4); Cisnes (28); Cochrane (6): Guaitecas (9); Ibáñez (7); Lago Verde (2); y O`Higgins (1).