Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 27 de junio, 2023

Conadi conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas con la entrega de más de 1400 millones de pesos en beneficios a familias de la región


En el marco de la conmemoración del día de los Pueblos Indígenas y la We Tripantu, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Palailef, la Directora (S) de CONADI, Marcela Urbano, el Diputado, Héctor Barría quien ha llevado a cabo un constante trabajo con Desarrollo Social en búsqueda de mejores oportunidades para las familias más vulnerables de la región,  autoridades ancestrales representantes de la región, autoridades locales llevaron a cabo la entrega de títulos de dominio para beneficiarios del 18° concurso público subsidio para la adquisición de tierras por indígenas, bonos de riego, el subsidio al fomento de la economía indígena urbana, la adjudicación del concurso público para adultos mayores indígenas y la adjudicación al Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas Dirección Regional de Los Lagos Año 2023.

Los beneficios llegaron a más de 100 personas pertenecientes a familias indígenas de toda la región de Los Lagos con una inversión de casi $1.400 millones de pesos.

“El sello de los pueblos indígenas en nuestra historia y especialmente en nuestra región de Los Lagos, nos hace entender muy bien lo que nos une y también lo específico, lo propio de cada pueblo, y eso creo que nos hace mejor como sociedad, como país. Hoy como Gobierno hemos buscado estar constantemente involucrados en las iniciativas y acciones que se están llevando a cabo en beneficio de las familias indígenas. Cada día trabajamos de manera intersectorial e interministerial para poder brindarles mejores oportunidades, así lo estamos concretando con el Plan Buen Vivir, por nombrar alguno. Mis respetos y felicidades en esta We Tripantu” manifestó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

La entrega de títulos de dominio del 18° concurso público subsidio para la adquisición de tierras año 2020, benefició a familias de las provincias de Osorno y Llanquihue, fueron 84,1 hectáreas con una inversión de $696.000.000.

Por otro lado, fueron 24 los adultos mayores indígenas adjudicados del concurso público correspondientes a las comunas de Osorno, San juan de la Costa, Río Negro, Puyehue, Puerto Octay, San Pablo y Purranque, con un monto total de inversión de $48 .000.000. este beneficio entregado por la CONADI tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas indígenas adultos mayores de la Provincia de Osorno, que han sido afectados en forma directa e indirectamente producto de los efectos socio-económicos , a través de la entrega de recursos no reembolsables para el financiamiento de proyectos sociales y de habitabilidad básica de la vivienda y salud, propiciando seguridad social a las personas mayores.

El concurso público “subsidio al fomento a la economía indígena urbana” benefició a unidades productivas - económicas desarrolladas por familias que habitan en sectores urbanos de la región de Los Lagos y que desarrollan actividades de autoempleo y/o negocio, fueron 60 los beneficiarios con un monto de inversión de 75.000.000.-

El concurso público denominado “Subsidio a la Difusión Y Fomento de las Culturas Indígenas Dirección Regional de Los Lagos Año 2023”, otorgó subsidios de financiamiento a personas naturales, asociaciones y comunidades indígenas acreditadas por la Ley N°19.253. Esta versión benefició un total de 20 proyectos en comuna de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, por un total de $56.000.000.

Marcela Urbano, Directora (s) de la CONADI señaló “ha sido una actividad muy importante para nosotros como institución, contamos con la visita de muchas autoridades y otras instituciones. Como dirección regional de CONADI, queremos seguir trabajando en esta línea, mancomunadamente con otras instituciones, porque ese es el mandato que nos ha dado el presidente Gabriel Boric, trabajar en conjunto, coordinadamente con las instituciones y avanzar hacia el establecimiento de los derechos para la población Mapuche Williche de nuestra región”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira señaló “ el Día de los Pueblos Indígenas para nosotros es muy relevante, poder conmemorar junto a las comunidades, pero sobre todo mostrar el trabajo que estamos realizando como Gobierno en torno a fortalecer y mejorar la calidad de vida de las familias de la región de Los Lagos. Hoy no tan solo entregamos 1.400 millones de pesos con distintos proyectos que se llevan a través de Conadi, sino que también hoy estamos contando algo que pasó hace unos días atrás, estuve en La Moneda junto al Presidente Gabriel Boric iniciando la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento”.

En la oportunidad, se realizó la entrega de bonos de riego del concurso 302-2022 a 5 agricultoras de la provincia de Osorno. Esto en el marco del convenio de colaboración entre la CONADI Región de Los Lagos y la Comisión Nacional de Riego. Respecto a su distribución territorial, 29 usuarias pertenecen a la provincia de Chiloé, 6 a la provincia de Llanquihue y 5 a la provincia de Osorno. Las agricultoras beneficiadas en la provincia de Osorno recibieron bonos que van de 10 a 11 millones y los proyectos a construir consisten en sistemas de acumulación de aguas lluvia (SCALLS) e instalación de sistemas de riego por goteo para hortalizas, los cuales en su mayoría incluyen invernaderos de policarbonato como obras anexas.