Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Predio pasó definitivamente a manos de los integrantes de la comunidad con lo que cada uno de ellos ahora tendrá 11 hectáreas más de terreno.
jueves 04 de mayo, 2017

Conadi entregó 40 títulos de dominio a comunidad mapuche de Tirúa


Predio pasó definitivamente a manos de los integrantes de la comunidad con lo que cada uno de ellos ahora tendrá 11 hectáreas más de terreno.

Tirúa, jueves 4 de mayo-. Una nueva entrega de títulos de dominio concretó la Conadi Biobío, luego de que 40 documentos de propiedad quedaran a nombre de la comunidad Pedro Catricura Epullán, en el sector Fundo  Cura, de la comuna de Tirúa. La entrega se concretó tras años de buscar la reivindicación de los terrenos, instancia que fue zanjada por la Conadi tras comprar las tierras.

En total son 438,35 hectáreas de predio que se caracteriza por presentar una topografía de terrenos planos, semi planos, ondulados y quebradas, por lo que allí se puede desarrollar la actividad forestal, toda vez que existe una importante superficie plantada de pinos y eucaliptus, al igual que la agricultura tradicional y ganadería.

En la actividad estuvieron presentes el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, el alcalde de Tirúa, Adoifo Millabur, el consejero mapuche Iván Carilao, junto a la dirigente de la comunidad, Claudia Epullán y cada uno de los integrantes y sus familias. Fue la dirigente la que primero tomó la palabra y muy emocionada agradeció lo conseguido, “hemos tenido muchas reuniones, he sentido el apoyo de todos mis hermanos de la comunidad y les digo que estoy dispuesta para seguir adelante, unidos, juntos, para lograra más cosas. Hoy hemos dado un paso grande y agradezco a los que han ayudado”, comentó con lágrimas de emoción.

“Como Conadi hemos tenido un trabajo arduo con las comunidades de distintas comunas, de manera de cumplir con lo prometido de que cada vez sean más las hectáreas de terreno que estén en manos del pueblo mapuche. Esto no es un regalo, acá estamos devolviendo la tierra a sus dueños originales. Lo que destaco es que hemos podido tener conversaciones muy provechosas, con entendimiento y disposición, de manera que seguimos consiguiendo cosas para nuestro pueblo mapuche, como es el caso de la comunidad Pedro Catricura que entregamos hoy”, indicó la autoridad de Conadi regional.

De igual manera, el alcalde Adolfo Millabur expresó que estos avances se han podido realizar con voluntad de todas las partes, “han sido muchas las hectáreas que se han devuelto, que hoy están en poder de nuestros hermanos. Lo hemos logrado en este gobierno como en ningún otro y seguimos trabajando para que más comunidades recuperen sus tierras por la vía legal. Hoy ustedes retoman el acceso al mar, a través de sus tierras, aprovéchenlo y cuídenlo, pensando en la nuevas generaciones”.

La comunidad indígena posee en la actualidad una extensión en terreno de mil metros cuadrados para cada uno de los 40 integrantes, lo que se verá aumentado en 11 hectáreas más de los que dispondrán individualmente, para el uso que estimen conveniente.

La compra de este predio se enmarca en la aplicación del Artículo 20, letra B, de la Ley 19.253, con una inversión total que superó los dos mil 70 millones de pesos por parte de oficina regional de la Conadi.