Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La mujer de 68 años vivía sola y en estado de vulnerabilidad en la comuna de Coquimbo.
lunes 24 de noviembre, 2014

Concretan el traslado de adulta mayor en estado de abandono


La mujer de 68 años vivía sola y en estado de vulnerabilidad en la comuna de Coquimbo.

Coquimbo, 24 de noviembre 2014.- A inicios de la semana fue trasladada a la ciudad de Ovalle la mujer coquimbana que vivía en estado de abandono en el sector de El Sauce, quedando al cuidado del centro de estadía para adultos mayores del Club de Leones de la ciudad limarina.

Las gestiones fueron realizadas directamente por el seremi de Desarrollo Social y su equipo junto a la dirección del CESFAM de San Juan quienes coordinaron el traslado de la adulta mayor con el propósito de entregar cuidados integrales a la mujer en situación de postrada.

Al respecto, el seremi Eduardo Lara reiteró que la denuncia del caso la realizaron las vecinas de la villa El Sauce y que la seremi junto a sus redes tuvieron que realizar las gestiones para apoyar a Mirza Olivos. “Ésta no es nuestra tarea, pero una vez que conocimos su realidad comprobamos que la situación en la cual vivía era infrahumana. A raíz de ello activamos las redes de apoyo con el CESFAM de San Juan para darle cobertura de salud y finalmente lograr su estadía en un hogar de ancianos del Club de Leones de Ovalle”, señaló.

La autoridad regional enfatizó que este caso no es el primero y no será el último. Es por ello que se refirió al estado de abandono que sufren los adultos mayores en estas condiciones. “Su familia la dejó abandonada por completo y no poseía ni siquiera servicios básicos. Acá por iniciativa de los vecinos se logró darle ayuda y es de esperar que los municipios identifiquen situaciones similares en sus comunas para ir en ayuda de los adultos mayores”, concluyó.

En tanto, Pabla Muñoz, vecina que prestaba ayuda a la mujer en abandono y postrada en cama, señaló que “estamos muy contentos que a la señora Mirza le den todo el cuidado que necesita en estos momentos. Nosotros la ayudamos en lo que pudimos, pero su condición ya era compleja. Esperamos que ahora pueda mejorar y vivir decentemente”.