Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Es la novena edición del concurso, que lleva el lema “Una vida en palabras”, y que este año se enmarca en el Mes del Libro y la Lectura, contando con una Mención Especial por los 50 años del Golpe de Estado.
jueves 27 de abril, 2023

Concurso literario de Senama convoca a las personas mayores de todo el país a relatar sus historias de vida


Es la novena edición del concurso, que lleva el lema “Una vida en palabras”, y que este año se enmarca en el Mes del Libro y la Lectura, contando con una Mención Especial por los 50 años del Golpe de Estado.

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizó el lanzamiento del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, que contó con la participación de hombres y mujeres mayores de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, además de ganadores de otros años, quienes fueron acompañados por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad y la directora ejecutiva del museo, María Fernanda García.

Se trata de un concurso a nivel nacional que el año pasado contó con la participación de cerca de mil personas mayores. Este elige un ganador por cada región, uno internacional y otro nacional, además dos menciones honrosas por región y para los relatos que llegan del extranjero. Asimismo, se destaca la Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, hito impulsado por el Gobierno, a través de distintas acciones y actividades.

En la oportunidad el ministro Jackson destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el enfoque sobre el envejecimiento es de promover la actividad, la dignidad y también una vida saludable, y es por eso que para nosotros es fundamental el que este concurso llegue a todos los rincones y que muchas personas mayores se animen, escriban para que después las generaciones menores también puedan tener acceso a estas historias. Especialmente este año con la mención respecto a la conmemoración a los 50 años del golpe militar es fundamental que se recojan estas historias para la memoria de nuestro país y relevar la importancia que tiene el respeto irrestricto de los derechos humanos para que no se vuelvan a repetir los horrores que ocurrieron en esa época y cómo tenemos que promover siempre la democracia y el respeto a las personas independiente de cómo piensen”.

La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad hizo un llamado para que las personas mayores participen, señalando que “este tipo de instancias facilita su inclusión social y la valoración de la vejez por parte de las otras generaciones que tienen posibilidad de conocer sus historias de vida y sus anécdotas, que pasan a ser parte de un patrimonio social. Este concurso además es un espacio de promoción de la lectura y la escritura, que traspasa nuestras fronteras, porque cada año se reciben más obras de países como España, Colombia y Argentina, entre otros”.

La iniciativa, que forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, promueve una imagen positiva y participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida.

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, señaló que “en este mes del libro celebramos que tenemos política del libro y dentro de ella el Plan Nacional de la Lectura. En este contexto quiero destacar muy especialmente que SENAMA ha participado activamente desde un comienzo en este plan y esta novena versión del concurso autobiográfico es reflejo de aquello. La escritura constituye una hermosa manera de comunicar emociones, reflexiones y memorias de una generación de personas que como sociedad debemos escuchar mucho más, este año especialmente en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe estas memorias serán una contribución única para las nuevas generaciones y la valoración de la democracia”.

La jornada de hoy contó con el testimonio de una mujer mayor, ganadora del concurso del 2022 y  con la presencia de la actriz, dramaturga y activista Malucha Pinto, quien junto a un conjunto de piano y violín interpretó dos cartas de mujeres que relataban parte de su vida durante el período de dictadura.

SOBRE EL CONCURSO

  • Pueden participar todas las personas mayores de 60 años y más, tanto de Chile, como del extranjero, con una obra autobiográfica, en verso o prosa, sobre un hecho o etapa significativa de sus vidas.
  • Las obras deben ser inéditas, estar escritas en castellano, u otra lengua de los pueblos originarios de Chile, con traducción al español. Deben ser enviadas como archivo Microsoft Word, con una extensión máxima de 8 (ocho) páginas.
  • Sólo se admitirán hasta 4 obras literarias por participante.
  • Los relatos deben ser enviados al correo electrónico concursoliterario@senama.cl, o bien entregarlas presencialmente en la oficina regional de SENAMA más cercana.
  • El certamen forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
  • El plazo para participar vence el 21 de julio.
  • Para mayor información revise www.senama.gob.cl.