Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las autoridades destacaron la necesidad de fomentar la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down.                                                                                                              
miércoles 22 de marzo, 2017

Conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down en La Serena


Las autoridades destacaron la necesidad de fomentar la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down.                                                                                                              

Coquimbo, 22 de marzo.- La Plaza de Armas de La Serena se llenó de colorido y alegría en el marco de las actividades del Día Mundial del Síndrome de Down. La comunidad de la corporación Edudown realizó una muestra para dar a conocer su labor, que permite atender de forma gratuita, a más de 70 niños y niñas cuyas edades van desde un mes de vida hasta los 8 años. En la oportunidad hubo juegos, pintacaritas, exposiciones fotográficas y batucadas.  

La jefa de Captación de Recursos de Edudown La Serena, Pilar Santander, expresó que “nos importa que la comunidad nos conozca, que conozca que existen los niños con Síndrome de Down, que deben ser tratados como tales y no necesitan que sientan lástima por ellos sino que es otra la visión que debe haber hoy día. Yo personalmente tengo una hija con disfasia y pienso que lo que le pasa un papá con un hijo con Síndrome de Down es lo mismo que paso yo. De verdad necesitamos que nuestros hijos sean mirados y el día que yo no esté, tengan un lugar en la sociedad”.

En el próximo mes de mayo la corporación Edudown cumple 4 años en La Serena brindando apoyo, sin fines de lucro, con un equipo multidisciplinario conformado por educadoras diferenciales, fonoaudiólogos y kinesiólogos, gracias al aporte monetario de socios y de la inversión gubernamental del Ministerio de Desarrollo Social junto a proyectos de SENADIS.      

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, manifestó la necesidad de buscar espacios para que las personas con Síndrome de Down se desarrollen en su vida adulta: “Acá tiene que haber una voluntad de los empresarios de contratar a nuestros jóvenes que se han capacitado; que han aprendido y que han adquirido las destrezas, para así tenerlos trabajando con ellos. Por eso yo hago la invitación a que las empresas se distingan con el Sello Chile Inclusivo, que hemos impulsado como Gobierno a través de SENADIS. Esto es parte de la responsabilidad social empresarial”.

En la misma línea, el Director regional de SENADIS, Yuri Gahona destacó la importancia de   “reconocer los derechos que tienen, difundirlos y sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de estos derechos; lo que nos permite ir derribando barreras culturales. Es muy importante este reconocimiento, que se junta además, con la votación favorable en la Cámara de Diputados de la indicación sustitutiva que envió la Presidenta, Michelle Bachelet, para eliminar esta brecha que tenemos en el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad”.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó, con 106 votos a favor,  el proyecto de ley de inclusión laboral, que ahora pasará a la Sala del Senado para su último trámite legislativo. Entre otros puntos, esta iniciativa legal busca crear un sistema, que obliga a reservar una cuota mínima de empleo de 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.