Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa considera 3 ámbitos de acción: reconocimiento de los pueblos indígenas; desarrollo productivo regional y territorial; y protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.
viernes 23 de junio, 2017

Conoce las medidas anunciadas para el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía


La iniciativa considera 3 ámbitos de acción: reconocimiento de los pueblos indígenas; desarrollo productivo regional y territorial; y protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.

Santiago, 23 de junio de 2017.- Esta mañana la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas en 3 ámbitos para el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, que considera políticas en reconocimiento de los pueblos indígenas; desarrollo productivo regional y territorial; y protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.

1. Primer Ámbito: Reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación:

  • Realización del Proceso Constituyente Indígena del que surgieron propuestas específicas sobre el reconocimiento como pueblos, en materia de tierras, sobre derechos lingüísticos y territoriales, así como respecto de la participación y representación política diferenciada, por ejemplo, en el Congreso Nacional. Las proposiciones surgidas de él serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año.
  • Reconocer los derechos colectivos del pueblo Mapuche y oficializar el uso del mapuzungun en la Región de La Araucanía.
  • Proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del Año Nuevo Indígena.
  • Dar Suma urgencia a la tramitación de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.
  • Se harán las  indicaciones necesarias en el Proyecto de Ministerio para que sean revisados los procedimientos que regulan los fondos de CONADI, en especial los de tierra y desarrollo, así como los registros de organizaciones indígenas, y de acreditación de la calidad de indígena.
  • Se modificarán las normas del Fondo de Tierras.
  • Se creará un Comité Interministerial presidido por el Ministro de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

2.     Segundo Ámbito: Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial:

  • Se continuará con una fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural, con una planificación estratégica sustentada en una Política Regional de Recursos Hídricos. Continuaremos beneficiando proyectos de acumulación para pequeños agricultores. Sumando los recursos aportados por INDAP, por la Comisión Nacional de Riego y por el Gobierno Regional, la inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, lo que se espera replicar todos los años hasta el año 2021.
  • CORFO diseñará un Fondo de Forestación, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal que los propietarios, las comunidades deseen destinar a este fin.
  • Incorporación de CORFO al trabajo desarrollado por INDAP, en particular al Programa de Cobertura de Inversión Indígena (COBIN). El da respaldo a los créditos del sistema financiero e INDAP para todo proyecto viable de cualquier Organización de los Pueblos Originarios. Ello se articula, además, con el Programa de Asociatividad Económica  de INDAP.
  • Se creará  el Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural.
  • Impulsar el Programa Araucanía 2017-2021, que para garantizar su continuidad se deberá aprobar una ley, Ley Araucanía que se enviará en los próximos 60 días.

 Ley Araucanía:

  • Se focaliza en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.
  • El Intendente Regional y Presidente de la República podrán suscribir un Contrato Región, para coordinar las medidas y acciones del gobierno regional y del resto de las instituciones públicas que permitan alcanzar los objetivos en materia de desarrollo social y económico.
  • El proyecto de Ley contempla  incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en las comunas más pobres de La Araucanía.
  • Se contempla la inversión de cerca de 35 mil millones anuales por los próximos cinco años para reducir la brecha en Agua potable Rural, y se asignarán 28 mil millones anuales para construir cerca de 3 mil kilómetros de caminos en el mismo lapso.

 

3. Tercer Ámbito: Política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región:

  • Se Incluirá  en el plan especial de apoyo a la recuperación económica de las personas y empresas afectadas por actos de violencia a aquellas víctimas que han sido afectadas con la pérdida de sus hogares en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
  • El Plan de ejecuta a través de SERCOTEC y CORFO, y se enfoca en contribuir a la reposición de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos, cofinanciando las inversiones necesarias que permitan apoyar la recuperación productiva de las empresas que hayan sido afectadas, especialmente activos fijos y capital de trabajo.