Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco de la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.                                                     
lunes 05 de enero, 2015

Consulta Indígena comenzó etapa de diálogos participativos en Los Ángeles


En el marco de la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.                                                     

Los Ángeles, 6 de enero. “Estamos en la etapa en que se presentan las apreciaciones y requerimientos; este proceso no es sólo para recibir aplausos, sino que más bien, busca tener opiniones y contra opiniones. Los representantes de las comunidades han sido muy enfáticos en que se deben mejorar algunos aspectos como el decreto 40 y el 66; han hecho presente que la metodología debe ser más amplia, con algunos otros recursos que hemos ido tomando nota, por lo tanto estamos pronto a terminar el proceso de consulta, con el período de sistematización” informó el Seremi de Desarrollo Social Patricio Torres.

 

La autoridad participó en la realización de la cuarta etapa, que reunió a cerca de 30 representantes de comunidades indígenas de la Provincia de BioBío: “En general han planteado la necesidad de resolver los temas pendientes, hay una urgencia objetiva de las comunidades, esperando superar temas relacionados con pobreza, aislamiento, transporte y calidad de vida. En el caso de nuestro Ministerio nos solicitan que seamos un servicio fuerte, capaz de representarlos, de interpretarlos y que se haga cargo de sus requerimientos; en ese sentido estamos trabajando para que esto ocurra, y estamos tratando de acelerar los procesos para darle la característica de urgencia, que ellos solicitan” aseguró Torres.

 

José Huenchucán, representante de la comunidad PEMAHUANMAPU (Los Ángeles), afirmó estar satisfecho con la consulta: “en este momento encuentro que está bien el proceso que está realizando el Ministerio; creo que este gobierno nos está dando la oportunidad para que nosotros podamos expresar nuestras inquietudes; espero que lleguemos a un buen fin y que nuestra voz llegue al parlamento, es por eso que vengo a las reuniones, pese a que a veces se hace difícil, quiero seguir participando hasta el final”.

 

Santiago Olave, representante de la comunidad MEHUEN (Los Ángeles), expresó: “este proceso es interpretativo y participativo; espero que sea favorable para todas las partes, y creo que las instancias de diálogo que se están generando son muy buenas, porque demuestra que están escuchando nuestras necesidades”.

 

El proceso de consulta indígena tiene por objetivo recoger la opinión de los pueblos originarios, en torno a dos importantes medidas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

 

En la región el proceso continuará en la ciudad de Cañete, con comunidades de la Provincia de Arauco