Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Interés por participar en el proceso superó las expectativas.                                                                            
martes 09 de septiembre, 2014

Consulta indígena convocó a más de 370 representantes de organizaciones indígenas en la región de Arica y Parinacota


Interés por participar en el proceso superó las expectativas.                                                                            

Arica, 10 de septiembre de 2014.- El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, calificó de exitosa la primera etapa del proceso de Consulta Indígena aplicada en la Región de Arica y Parinacota; ocasión en la que reiteró la oportunidad histórica que tienen los pueblos originarios para cimentar la nueva institucionalidad indígena.

El secretario ministerial informó que al término de esta primera etapa del proceso el balance regional arroja la participación de 368 representantes de comunidades y asociaciones indígenas y la materialización de las cuatro reuniones planificadas para las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. “Se superó las expectativas; lo que demuestra el gran interés por participar en este proceso que profundiza la democracia y confirma la efectividad de una nueva política indígena del Gobierno”, expresó la autoridad.

En las comunas de Camarones, General Lagos y Putre, las reuniones de la Consulta se realizaron con regularidad y se logró establecer la agenda de trabajo para la segunda etapa del proceso, que tendrá lugar la primera quincena de octubre, donde los representantes -tras deliberación interna- deben llegar con sus contrapropuestas metodológicas para seguir avanzando con la Consulta. “El principio de la Consulta es la buena fe. Esto le confiere una connotación jurídica especial al diálogo al que se está convocando; cuyo fin es llegar a acuerdos de derecho consensuados por las partes”, manifestó el seremi Julio Verdejo.

El seremi de Desarrollo Social, indicó que “Las jornadas desarrolladas y el consentimiento mayoritario de las comunidades indígenas, hacen presagiar que las promesas de continuidad de la Consulta Previa permitirán llegar a consensos respecto de las propuestas de creación del Ministerio y Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas”.

También destacó el apoyo en su implementación por parte de los alcaldes de Putre, Ángelo Carrasco; General Lagos, Gregorio Mendoza;  Camarones, Iván Romero y el gobernador de Parinacota, Roberto Lau.

Las próximas reuniones se realizarán a partir del 24 de septiembre en Putre para continuar la segunda semana de octubre en Codpa y Visviri.