Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Firma del protocolo contó con la presencia del director nacional de CONADI. Alberto Pizarro                                                                 
lunes 20 de abril, 2015

Convenio entre JUNJI y CONADI permitirá que más de 680 párvulos aprendan lengua aymara


Firma del protocolo contó con la presencia del director nacional de CONADI. Alberto Pizarro                                                                 

Arica, 22 de abril de 2015.- Nueve Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) serán las encargadas de promover el valor y conocimiento de la cultura Aymara al interior de nueve jardines infantiles de JUNJI, gracias a un convenio de colaboración suscrito por la directora regional de esa institución, Sandra Flores y la directora regional de CONADI, Carmen Tupa.

La ceremonia encabezada por el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro y el intendente Emilio Rodríguez y el seremi de Desarrollo Social Julio Verdejo, fue realizada en el jardín infantil Caperucita, donde se informó que un total de 115 educadoras y técnicas, 688 párvulos y sus familias serán beneficiarios directos del proyecto intercultural, que tiene una inversión de 23 millones de pesos.

En la oportunidad, un grupo de niñas y niños de ese establecimiento presentaron la “Danza del Cóndor”, dando muestra de las diversas metodologías que se desarrollan en los jardines infantiles, a fin de fomentar el conocimiento y respeto por la cultura.

La directora regional de JUNJI, valoró que tan importante ceremonia se realizara justo el día en que la institución celebra su 45° aniversario, “el convenio suscrito con CONADI, le da sentido al enfoque de pertinencia cultural que tienen nuestros jardines infantiles, donde educadoras y técnicas en atención de párvulos promueven la inclusión y territorialidad, bajo la visión del niño y la niña como sujetos de derecho, protagonista de sus aprendizajes”, manifestó.

El intendente sostuvo que el proyecto contribuye a la educación pública e intercultural, “estamos aportando al desarrollo cognitivo de las niñas y niños, a que desde la infancia respeten las tradiciones y conozcan la cultura ancestral. Eso permite que vivamos en una sociedad más equitativa e inclusiva”.

El director nacional de CONADI sostuvo que es fundamental aprender la lengua originaria desde la niñez, “porque eso tiene que ver cómo valoramos y reconocemos nuestra cultura. Estoy seguro que estas niñas y niños van a amar su cultura porque la conocerán desde pequeños”.