Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El próximo 22 de junio comienza la ejecución de esta contingencia que consiste en rutas sociales  y hospedería durante la temporada con más bajas temperaturas.
viernes 12 de junio, 2015

Coquimbo: Anuncian pronta puesta en marcha del plan invierno 2015 para personas en situación de calle


El próximo 22 de junio comienza la ejecución de esta contingencia que consiste en rutas sociales  y hospedería durante la temporada con más bajas temperaturas.

La Serena, 15 de junio.- Con el fin de fortalecer la atención de personas en situación de calle  de la Región Coquimbo  durante la temporada de invierno, el Ministerio de Desarrollo Social ha puesto en marcha el Plan Invierno 2015. 

Este Plan Invierno y Ruta Calle tiene como propósito brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle en nuestro país en la época de bajas temperaturas, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan.

En la región de Coquimbo, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara anunció que si bien en gran parte del país se encuentran operando este plan invierno, aclaró que en la región de Coquimbo se encuentra en proceso de adjudicación ya sea para el Hogar de Cristo y el municipio serenense, comenzando su puesta en marcha el próximo 23 de junio. “Este año hemos adelantado el convenio de este plan con ambos ejecutores para atender a unas  140 personas en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle en los meses de más frío”, señaló la autoridad.

Es importante destacar que la política del Gobierno  en  materia de personas en situación de calle se enfoca en el Programa Calle que entrega apoyo psicosocial y brinda acompañamiento personalizado a personas en situación de calle durante todo el año para ayudarles a restituir sus capacidades funcionales y vinculares. 

De acuerdo a cifras de la SEREMI de desarrollo social,  en la región existe una cobertura de 140 beneficiarios en situación de calle,  intervenidos por el Hogar de Cristo y el municipio de La Serena.

A modo de instar a trabajar en la protección de estas personas en conjunto con otras entidades públicas y municipios, el seremi Lara expresó la necesidad de promover una cultura de integración e inclusión a quienes viven en estas condiciones. “Para nosotros es importante trabajar con las instituciones que tengan alguna vinculación con quienes trabajan con estas personas o municipios coordinar algún tipo de ayuda y pongamos de nuestra parte para que podamos aportar a quienes en algún momento de su vida tuvieron un quiebre y decidieron vivir en la calle”, expresó.

En la región  de Coquimbo, durante este año, el programa Calle se han ejecutado diversas acciones con el fin de fortalecer el cuidado y la inclusión de las personas que viven en calle, por ejemplo capacitación en instituto profesional,  Campaña de vacunación contra la influenza,  toma de exámenes médicos preventivos  y re vinculación con el sistema de salud primaria, entre otros.