Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el encuentro con las autoridades asistieron representantes de 10 países diferentes.                                                                                                                                              
lunes 20 de junio, 2016

Coquimbo: Dirigentes de la comunidad extranjera residente recibieron información sobre el proceso constituyente


En el encuentro con las autoridades asistieron representantes de 10 países diferentes.                                                                                                                                              

Coquimbo, 21 de junio.- En total fueron 14 dirigentes de diferentes comunidades de migrantes los que participaron en el desayuno por la inclusión social de la población extranjera de nuestra región en el salón Diaguita de la Seremía de Desarrollo Social, en una instancia impulsada de forma conjunta con la Gobernación Provincial de Elqui para informar e incentivar la participación en el proceso constituyente.

En la cita estuvieron presentes representantes de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Cuba   Alemania, Grecia, Nigeria y Palestina, quienes pudieron obtener información, por parte de las autoridades, para aportar a este proceso inédito y democrático de nuestro país.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, manifestó que “ellos son nuestros nuevos chilenos y ya están integrados en nuestra sociedad. Muchos de ellos comparten con nosotros actividades económicas, trabajan, se integran, sus niños estudian y llevan mucho tiempo en nuestro país. Por lo tanto, también les corresponde participar de la construcción de la nueva Constitución”.

Por su parte, el gobernador Provincial de Elqui, Américo Giovine, precisó que “en la provincia de Elqui tenemos una gran cantidad de extranjeros en busca de oportunidades; 2.700 personas han hecho requerimiento de visa provisoria y 770 de visa permanente en lo que correspondió al año 2015. Esas son las cifras de extranjeros que hoy día han venido con el objetivo de trabajar”.

Al respecto el ciudadano de origen nigeriano, Nojeem Igeola, agradeció la actividad puntualizando que “para mí es una buena iniciativa. Muchos extranjeros no saben cómo tramitar sus visas o dónde acudir y por eso es bueno que nos entreguen información para que no sea tan difícil el proceso”.

Mientras, Gustavo Díaz, presidente regional de la comunidad colombiana manifestó que “es muy importante que miren a nosotros los extranjeros. Yo me siento de acá, pero hay muchos amigos y familiares que recién están llegando, entonces en muy importante que nos den esta oportunidad para que nosotros, como voceros, presentemos a nuestra gente que está llegando y se hagan buenas cosas por ellos”.

Según los datos recabados hasta el año 2014, en la región hay 3.484 personas extranjeras que han recibido su permiso de residencia definitiva, de los cuales el mayor porcentaje proviene desde Perú con un 27,5%; el segundo país de origen corresponde a Colombia con 18,17%; mientras que en tercer lugar está Argentina con un 11,62%.

Sin embargo, según antecedentes entregados, tanto por la Policía de Investigaciones (PDI) como por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, el total de extranjeros en la región con visa temporal o definitiva es de más de 8 mil personas, ubicadas en las 15 comunas.

El Diputado, Raúl Saldívar, destacó que “esta iniciativa es de primera importancia porque es un gesto que denota un cambio profundo en los conceptos que ha habido en Chile desde los años en que está en vigencia la actual Ley de Migraciones. De esta forma, se acoge a las comunidades como parte propia de nuestra sociedad”.

Mientras, el Senador, Jorge Pizarro, indicó que “la migración es el gran desafío a nivel mundial. Hoy en día tenemos movimientos migratorios en todo el mundo y un país como el nuestro con un crecimiento negativo, desde el punto de vista demográfico, va requerir de migrantes, que puedan aportar al desarrollo económico y social del país.