Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta instancia de trabajo a nivel regional, permitirá coordinar acciones, que permitan concretar el cumplimiento efectivo de la nueva legislación.                                                                                          
jueves 08 de junio, 2017

Coquimbo: Se conforma Mesa de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad


Esta instancia de trabajo a nivel regional, permitirá coordinar acciones, que permitan concretar el cumplimiento efectivo de la nueva legislación.                                                                                          

Coquimbo, 8 de junio.- Representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil participaron en la conformación de la Mesa de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad liderada por el Ministerio de Desarrollo Social junto a SENADIS. Más de 30 personas estuvieron presentes en esta instancia de trabajo que permitirá aportar al cumplimiento de la nueva ley, que tiene como objetivo asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión de las personas en esta condición, tanto en el ámbito público como en el privado, a través de una reserva legal de empleo.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, explicó que “las empresas e instituciones, que tienen a más de 100 trabajadores deberán tener el 1% de personas en situación de discapacidad laborando con ellos. Esto significa que de cada 100 personas, una persona tiene que estar en esta condición y hoy lo que buscamos hacer con esta mesa de trabajo es coordinar entre los servicios en primera instancia, levantar información y hacer los aportes para construir esta política y trabajo territorial, que tenemos que llevar a la práctica pasados seis meses de que la ley a esté promulgada”.  

Por su parte, el director regional de SENADIS, Yuri Gahona, proyectó que “lo que va a ocurrir en el mundo laboral es que personas que requieran apoyos, intermediaciones o cuidados van a estar desempeñando una labor, que va a significar para ellos y sus familias el reconocimiento de un derecho, la práctica de un derecho que va a cambiar el entorno laboral. Esto significa que va a haber puestos de trabajo que van a estar adaptados; va a haber funciones adaptadas; va a haber personas, que desempeñando un trabajo, requieran de una asistencia y esa asistencia va a estar ahí”.

Según la Encuesta Nacional de la Discapacidad 2015, en la región de Coquimbo hay cerca de 110 mil personas mayores de 18 años en esta condición, lo que equivale al 19,6% de la población, que pertenece a este rango etario. 

Carolina Yáñez es una de ellas, es psicóloga y debe movilizarse por medio de una silla de ruedas, pero esto no es impedimento para que desempeñe su trabajo desde hace cuatro años en el Departamento de la Discapacidad de la Municipalidad de La Serena. Asegura que la Ley de Inclusión Laboral es “súper positiva para las personas en situación de discapacidad porque va aumentando, entonces hay más personas y más profesionales saliendo de las universidades con la necesidad de trabajar. Es importante que con esta ley, cada estamento o servicio público tome conciencia y se empapen de la temática de la discapacidad”.

Dentro del cronograma de la mesa, se contempla catastrar y coordinar con empresas, que tengan contratadas a personas en situación de discapacidad, así como también, corporaciones o fundaciones, cuyo objetivo social incluya capacitación, rehabilitación y creación de empleos para personas en esta condición. Paralelamente, habrá una etapa de orientación y sensibilización con servicios públicos, además, se realizarán encuentros ciudadanos.