Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Presidenta Michelle Bachelet  mandató al Ministerio de Desarrollo Social la coordinación y elaboración de un plan de acción para concretar los aspectos de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015 - 2025.
viernes 01 de julio, 2016

Coquimbo ya cuenta con el Gabinete Regional de la Infancia


La Presidenta Michelle Bachelet  mandató al Ministerio de Desarrollo Social la coordinación y elaboración de un plan de acción para concretar los aspectos de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015 - 2025.

Coquimbo, domingo 3 de julio.- Según la encuesta Casen 2013, el 26,8% de la población total de la región de Coquimbo está conformada por niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a más de 197 mil personas de 0 a 17 años. Por tal razón, es de especial importancia para las autoridades de Gobierno, trabajar en temáticas que tienen relación con la etapa de la infancia.

De esta forma, en el salón Diaguita de la Seremía de Desarrollo Social, se forjó la génesis de una instancia inédita de trabajo. Se conformó el Gabinete Regional de la Infancia con la participación de variadas autoridades del Gobierno.      

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, fue el encargado de liderar esta instancia: “Fue un trabajo en el cual tuvimos una muy buena asistencia de los servicios y seremías convocadas. Buscamos realizar un diagnóstico de la oferta programática para optimizar todas las coordinaciones entre los servicios en relación a nuestros niños y niñas. Debemos trabajar mancomunadamente en pos de que todos sus derechos no sean vulnerados”.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, destacó que “para nosotros es de la mayor relevancia llevar adelante y ejecutar una de las políticas públicas más relevantes que ha priorizado la Presidenta de la República, poniendo a los niños, niñas y adolescentes como eje de una gestión de Gobierno. Precisamente hoy los diferentes actores, funcionarios públicos y servicios de la región nos ponemos a la orden para poder desarrollarla de la mejor manera”.

Este trabajo se enmarca en los compromisos del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien mandató al Ministerio de Desarrollo Social la coordinación y elaboración de un plan de acción para concretar los aspectos de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015 – 2025.

Lo anterior cobra gran relevancia considerando que, según la encuesta Casen 2013, en la región de Coquimbo el 23,5% de las personas menores de 18 años vive en condición de pobreza, del cual un 8,5% lo hace en la extrema pobreza.

El Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, explicó que “es fundamental el trabajo intersectorial. Normalmente se están realizando acciones en niños y adolescentes, pero son programas que cada entidad tiene de forma particular y segmentada. La idea es tener salud en todas las políticas públicas, por lo tanto, hay que tener la mirada de salud en cada uno de los organismos”.

Asimismo, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, recalcó que “es absolutamente coherente con los esfuerzos que estamos desarrollando en el contexto de nuestra Reforma Educacional, que pretende igualar para los niños y jóvenes. En este caso, con la mesa de la infancia estamos ampliando el abanico de acción en esta etapa tan hermosa e importante que incide en la vida de un ser humano”.

En la instancia también estuvieron presentes Tarcila Piña, Seremi del Trabajo; Marcela Carreño, Directora Regional de Sernameg; Daniela Serani, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; Verónica Zárate, Directora Regional Sename; Fernanda Alvarado, Directora Regional Senda; John Cortés, Director Regional Junaeb; Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional Fundación Integra; Yuri Gahona, Director Regional de Senadis; Sebastián Orellana, Director Regional Injuv; Sergio Llanos, Director Regional Fosis; además de representantes del Minvu y Junji.

Al final de la actividad, las autoridades presentes firmaron una carta de compromiso para continuar participando coordinadamente en el marco de la creación de esta nueva mesa de trabajo.