Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proceso impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social será aplicado por encuestadores municipales entre septiembre y diciembre de este año.
martes 06 de septiembre, 2016

Coyhaique y Puerto Aysén se suman al Registro Social de Personas en Situación de Calle


Proceso impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social será aplicado por encuestadores municipales entre septiembre y diciembre de este año.

Coyhaique, martes 6 de septiembre.- Con el objetivo de identificar, cuantificar y caracterizar a las personas en situación de calle en la región de Aysén, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, encabezada por Eduardo Montti Merino, realizó el lanzamiento del Registro Social Calle.

Iniciativa que se llevó a cabo en Puerto Aysén y que contó además con presencia de la Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo, Dominique Brautigam y funcionarios municipales.

Para ello, se realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad, oportunidad mediante la cual se visitó a personas en situación de calle para entregarles alimentos y la vez, informarles sobre el proceso en cuestión que se extenderá entre los meses de septiembre y diciembre.

En ese ámbito, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, destacó la importancia que reviste la ejecución de este nuevo instrumento y sus características, al explicar que “construir una sociedad más inclusiva, cohesionada socialmente y con menos desigualdad es un objetivo primordial para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Para ello, necesitamos reforzar el trabajo mancomunado que se está llevando a cabo con los municipios y el Hogar de Cristo, y así, ser capaces de ampliar la cobertura que se realiza a nivel regional en cuanto a la disminución de la pobreza”, expresó la autoridad sectorial.

Respecto a la función que cumplirán los municipios en cuanto al levantamiento de la información, la encargada comunal del Registro Social de Hogares de la Municipalidad de Aysén, Daniela Mera,  sostuvo que “nuestra labor se concretará por medio de la aplicación de formularios a personas que están en dicha condición. Para esto, contamos con recursos destinados desde la Seremi de Desarrollo Social, además de asistencia técnica necesaria para la correcta aplicación del Registro Social Calle”.

Acción que también se implementará en la comuna de Coyhaique y que según explicó el Director Desarrollo Comunitario, Diego Betancourt “nos motiva bastante el poder conocer y a la vez, contar con información actualizada, ya que nos ayuda a planificar las políticas públicas a nivel local. Si bien, tenemos alianzas estratégicas, consolidadas con el Ministerio de Desarrollo Social, esta medida nos permitirá materializar aún más la entrega de ayuda directa a personas en situación de calle”.

El Registro Social Calle está orientado a levantar información en distintas dimensiones, permitiendo no sólo un conocimiento más acabado respecto de las condiciones de vida de esta población, sino que permitirá además hacer seguimiento a la trayectoria de esas condiciones de vida.

Su aplicación será realizada en terreno por funcionarios municipales, previamente capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, contando con el apoyo de voluntarios de organismos no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil.

Durante 2016, el Registro Social Calle se materializará en 88 comunas de las 15 regiones del país, las que concentran el 90 por ciento de la población en esta condición a nivel nacional. A partir de enero de 2017 se incorporarán los 257 municipios restantes.

Finalmente, la Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo, Dominique Brautigam, “la articulación del trabajo en red para personas en situación de calle es una oportunidad importante para materializar acciones concretas en pos de quienes más lo necesitan y de esta forma, contribuir en su inserción en la sociedad”.

Cabe mencionar que según datos arrojados en el último catastro efectuado en 2011, arrojó como resultado un total de 131 personas en situación de calle para las comunas de Puerto Aysén (13) y Coyhaique (118).