Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Entre el 2015 y 2016 el aumento presupuestario permitió apoyar a más de 260 personas en situación de discapacidad física y mental. 
viernes 16 de septiembre, 2016

Crece presupuesto de ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad en la Región de Los Lagos


Entre el 2015 y 2016 el aumento presupuestario permitió apoyar a más de 260 personas en situación de discapacidad física y mental. 

Puerto Montt, 16 de septiembre de 2016. Ana tiene 9 años, tiene discapacidad visual y estudia en la Escuela 5 Miramar, establecimiento con integración de Braille. Ella, junto a Ignacio y Felipe son estudiantes de enseñanza básica y superior y representan a  260 personas que durante  el año 2016 se verán beneficiados con el Programa Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis, en la Región de Los Lagos.

Durante la entrega de computadores de alta tecnología a estudiantes de Puerto Montt y Calbuco, el gobernador provincial de Llanquihue Juan Carlos Gallardo sostuvo que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, uno de los temas cruciales es entregar las herramientas necesarias y las mejores condiciones para que las personas que tienen capacidades diferentes puedan  incorporarse en los distintos ámbitos de su vida. “Con esta nueva tecnología logramos que alumnos que, en este caso  tienen discapacidad auditiva o visual, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás, potenciando su desarrollo intelectual y personal”, comentó Gallardo.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, resaltó el aumento presupuestario que durante este Gobierno se ha llevado a cabo para disminuir las brechas de acceso de personas con distintos tipos de discapacidad, “ hoy entregamos un apoyo a tres familias de la provincia de Llanquihue, las que representan a las más de 260 que durante el año 2016 se ven beneficiadas con estas ayudas técnicas, lo que significa una inversión de 240 millones de pesos, aumento significativo respecto al año 2015”.  Junto con agradecer a las familias por esfuerzo y superación, el secretario ministerial reiteró el compromiso del  Gobierno respecto de avanzar en la inclusión de todas y todos en el desarrollo de nuestro territorio, “cada ciudadano aporta con sus cualidades y capacidad a que nuestra región y país avance hacia una sociedad más justa y equitativa, por lo que es una tarea de todos”.   

En términos de inversión y logísticas Ayudas Técnicas es uno de los programas más importante y antiguo que posee Senadis como Servicio, “la entrega de estos apoyos,  apoyado por las diferentes municipalidades, está enfocado a personas en situación de discapacidad, con cobertura territorial y énfasis en lo local. En relación a este programa, el 2016 hubo un aumento en su cobertura etaria, abarcando por primera vez a beneficiarios de 0 a 7 años, lo que en el pasado solo estaba dirigido a niños y niñas sobre los 7 años, esfuerzo de parte del Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis, para aumentar los recursos destinados a la región”, así manifestó la directora regional de Senadis Jessica Droppelmann.

La autoridad regional resaltó  que resulta particularmente significativo tener la oportunidad de entregar de manera directa, en conjunto con el Seremi de Desarrollo Social y el Gobernador de Llanquihue, estas tres ayudas técnicas consistentes en notebook de alta tecnología, a alumnos en situación de discapacidad, quienes, en compañía de sus familiares, representan el esfuerzo y espíritu de superación de muchos alumnos y alumnas pertenecientes a la provincia de Llanquihue.

  1. Antecedentes complementarios

Inversión Ayudas Técnicas Año 2016

Programa Programa Seguridad y Oportunidades $90.194.375.

Beneficiarios: 104 personas con discapacidad

Programa Regular $149.217.264.

Beneficiarios: 162 personas con discapacidad

Total Inversión: $239.948.105

Total Beneficiarios: 266

El valor de cada Notebook entregado es de $658.000.-