Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“Me habría gustado seguir estudiando, pero no se pudo, entrar a la Universidad era un sueño que no pude cumplir, pero quiero que mis hijos lo puedan hacer”.
lunes 29 de febrero, 2016

Cuando los sueños comienzan a transformarse en realidad: la señora Marta recibió del Gobierno el Aporte Familiar Permanente


“Me habría gustado seguir estudiando, pero no se pudo, entrar a la Universidad era un sueño que no pude cumplir, pero quiero que mis hijos lo puedan hacer”.

Región de Arica y Parinacota, 1 de marzo.- Paso a paso, Marta Salazar Tapia, ha ido construyendo su vida junto a Ricardo Arancibia- su amor de siempre- con el que ha compartido la responsabilidad y la alegría de criar ochohijos que hoy tienen entre 3 y 22 añosen el hogar de la población Chinchorro Oriente.

“Nos ha costado, pero el esfuerzo siempre vale la pena y ya tenemos hijos grandes, uno trabajando en las minas y otra preocupada de sus dos hijos, pero yo quiero que estudien en la universidad, que tengan un título”. Esa es una preocupación constante de Marta y de Ricardo, obrero de la construcción.

“Esta platita la vamos a guardar para cualquier emergencia, de pronto una tiene necesidades urgentes y no tiene de dónde sacar para solucionar el problema. No queremos que eso nos suceda, por lo que ya acordamos que será para eso”, nos comenta con una seguridad que convence a cualquiera respecto a lo que hará con el dinero que recibirá del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como Aporte Familiar Permanente. “Una tiene la obligación de prevenir, eso también es ser padres de familia”, remarca.

El Aporte Familiar Permanente forma parte del sistema intersectorial de protección social que entrega el Estado de Chile, sistema que considera un conjunto de prestaciones sociales que apuntan a consolidar los activos económicos en las familias más vulnerables, entre ellos transferencias monetarias, servicios sociales y asistencia directa a las familias a través de una política de seguridades y oportunidades.

La intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña Rosales, visitó a la señora Marta Salazar Tapia, junto a los seremis de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, y del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga Verdugo; y a la directora del Instituto de Seguridad Social, IPS, Antonella Muñoz Araya.

En la ocasión, la primera autoridad regional manifestó que “como Gobierno estamos muy orgullosos de haber fijado este aporte por Ley, pues reiteramos una declaración de principios y esa no es otra que la convicción de que nuestras políticas sociales, para que tengan resultados en el tiempo, tienen que ser permanente. Así, una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bacheletfue convertir el llamado ‘bono marzo’ en ley de la República, es decir, en un derecho social para las familias más vulnerables del país”, expresó la intendenta Gladys Acuña Rosales.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, manifestó que se entregarán más de tres millones doscientos mil Aportes Familiares a lo largo de todo el país y, en particular, en la región de Arica y Parinacota serán 17.655 las familias beneficiadas. “Éste es un beneficio al que se accede sin necesidad de postular a él, forma parte del Sistema de Protección Social del Gobierno de Chile destinado a las familias de menores ingresos del país. Ha sido una constante poner las necesidades de las personas como una prioridad, en particular, de las más vulnerables. Esto está demostrado no sólo con el Aporte Familiar Permanente –que se comienza a entregar hoy– sino, también, con la eliminación del 5% de la cotización de Salud en los jubilados; con los tremendos avances en Educación como la reforma que permitirá que miles de familias dejen de pagar el arancel del colegio de sus hijos; o con la gratuidad de la educación universitaria que ya ha comenzado, por citar algunos ejemplos”, enfatizó el seremi Verdejo.

Con sus hijos rodeándola, la señora Marta dibuja una sonrisa de satisfacción. Sus sueños comienzan a hacerse realidad. Siempre pensó en tener esa posibilidad y en no vivir el día a día. Saber que tiene un respaldo económico para cualquier emergencia. Eso se lo está permitiendo el Aporte Familiar Permanente… ahora, en sus sueños, aparecen sus hijos con toga y barrilete, titulándose como profesionales… es lo lindo de los sueños: poder hacerlos realidad.