Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el encuentro de esta mañana expuso Enrique Vega, médico experto en temas de envejecimiento saludable, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.
jueves 12 de enero, 2017

Cuidados de largo plazo y desafíos sectoriales marcan segundo día de Seminario Internacional Sobre Dependencia y Apoyo a los Cuidados, Un Asunto de De


En el encuentro de esta mañana expuso Enrique Vega, médico experto en temas de envejecimiento saludable, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

Santiago, 12 de enero de 2017-. La perspectiva de los cuidados a largo plazo fue el tema central en el segundo día del "Seminario Internacional Sobre Dependencia y Apoyo a los Cuidados, Un Asunto de Derechos Humanos", organizado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia y la Fundación de las Familias, encuentro que cuenta con el apoyo de la OPS, OMS, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), BID, OIT, Ministerio de Desarrollo Social y Senama.

El enfoque de derecho, la necesidad de cuidados de salud accesibles de forma universal basados en el Estado, reconocimiento a los cuidadores informales, promoción de servicios integrados y el fomento a la incorporación de la tecnología al cuidado, fueron algunas de las bases planteadas por Enrique Vega, médico especialista en Gerontología, Geriatría y asesor de envejecimiento saludable de la OPS y la OMS.

El especialista compartió el panel con los ministros Marcos Barraza y Claudia Pascual, de Desarrollo Social y Mujer y Equidad de Género respectivamente, quienes se refirieron a los cuidados desde sus sectores.

Recursos para cuidados: Una inversión social

En su exposición, el ministro Barraza afirmó que “los recursos que se destinan para cuidados en el largo plazo no deben ser vistos como un gasto, sino más bien como una inversión social. Ello supone tener levantamiento de información que nos permita saber cuándo una política de cuidado permite descomprimir la atención hacia el sistema de salud y cuándo una política de cuidado permite descomprimir los sistemas de pensiones y seguridad social”.

En este sentido, cuando “uno visibiliza una situación -en este caso de cuidados-  lo que se está construyendo son bienes públicos que tienen que tener acceso ciudadano”.

El secretario de Estado indicó además, que “se apunta a constituir culturalmente el cuidado como un bien público y no sólo como una responsabilidad de los entornos familiares”, destacando que una de las características de un buen sistema de apoyos y cuidados debe ser su fuerte énfasis social, el cual está representado por la importancia que se le asigna a las redes sociales.

En tanto, la ministra Pascual destacó el importante papel que desempeñan las mujeres en el cuidado, porque son las principales responsables, tanto de manera informal como formal. En este sentido, llamó a valorar el aporte que realizan las mujeres y a la necesaria incorporación del factor género en las políticas públicas relacionadas con el cuidado.

En una segunda sesión del mismo panel, intervino la ministra de Salud Carmen Castillo, quien entregó un completo panorama de las políticas públicas desde su sector a los adultos mayores. La Secretaria de Estado aseguró que el foco es la prevención para una vejez sana y activa.

"Somos un país envejecido"

En tanto, la Directora Sociocultural Paula Forttes, recordó que el objetivo de este encuentro internacional que termina hoy es debatir sobre las temáticas relativas al cuidado. “Somos un país envejecido, después de los 60 hay 20 años de esperanza de vida, lo que produce que la mayor cantidad de casos de dependencia, de la incapacidad de un ser humano de valerse por sí mismo, haya ido en aumento. Eso requiere servicios sociosanitarios, requiere replantearse los modelos de atención y servicios de cuidado”, comentó.

Por último, Fortess agregó que para el año 2020, en Chile el 20% de la población tendrá más de 60 años, pero que lo más difícil comienza después de los 80 años, y “es ahí donde tenemos que generar un nuevo piso de protección social en materia de cuidado, y para ello estamos trabajando”.

El Seminario Internacional finaliza esta tarde con el panel “Los modelos de atención y los servicios de apoyo a la dependencia: la experiencia desde la práctica”, que contará con Miguel Ángel Vásquez, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología VIGO (España); Mónica Roqué, Directora del Centro de Estudios de DDHH de las Personas Mayores de OISS (Argentina); Adriana Rovira, Directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Uruguay), y Jenny Lowick-Russell, especialista en Adultos Mayores de la Dirección Sociocultural de la Presidencia (Chile).