Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gracias a los recursos del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, las hospederías del Hogar de Cristo implementaron camas extra ante la lluvia.                                                                    
martes 26 de julio, 2016

Cupos extra para apoyar a personas en situación de calle por precipitaciones en Región de Coquimbo


Gracias a los recursos del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, las hospederías del Hogar de Cristo implementaron camas extra ante la lluvia.                                                                    

Coquimbo, martes 26 de julio.- Las precipitaciones son siempre un problema mayor para las personas en situación de calle. Por tal razón, las hospederías del Hogar de Cristo aumentaron su capacidad la noche del domingo para hacer frente a la demanda, por medio del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de La Serena, en condiciones normales tiene a disposición 28 cupos a los que se suman seis sobrecupos por el Plan Invierno. Sin embargo, debido a las precipitaciones, se implementaron cuatro camas extras. En total, fueron 38 personas las que encontraron refugio en estas instalaciones.

Mientras, la hospedería de Coquimbo tiene una capacidad normal de 45 personas y se añaden  los 12 sobrecupos del Plan Invierno, pero a lo anterior, hubo que agregar 17 camas extra. Finalmente, se pudo atender, de forma extraordinaria, a 74 personas.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, manifestó que “hemos activado todos los dispositivos que tenemos disponibles para hacer frente a un escenario de precipitaciones e ir en ayuda a las personas en situación de calle. Ellos son los que quedan más expuestos frente a las lluvias y a través del Plan Invierno hemos podido brindar refugio a quienes viven a la intemperie y que sufren con estos frentes de mal tiempo”.

En Ovalle, en tanto, a los 24 cupos normales se agregaron los 12 sobrecupos, además de 13 camas extra, que conformaron una capacidad total de 49 personas, quienes pudieron pernoctar en la hospedería.

Además, el Plan Invierno contempla la Ruta Social en La Serena, con turnos de 08:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:30 y grupos de voluntariado, que salen a diferentes sectores de la ciudad para entregar prestaciones de alimentación, abrigo, higiene y protección en las chozas que utilizan como refugio las personas en situación de calle.

Mientras, en la comuna de Coquimbo, la Ruta Social está operando desde las 09:00 a 13:00 y de 20:00 a 12:00 horas, con un despliegue en variados puntos donde habitan personas en situación de calle, para entregar implementos de ayuda.

Asimismo, el secretario regional hizo el llamado a dar aviso si alguien se percata de alguna persona en esta situación de calle. Incluso, se dispuso el Fono Calle 800 104 777 para tal efecto.