Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara, sostuvo que hoy el gobierno tiene un sistema nacional de cuidado, programas de envejecimiento activo y políticas en desarrollo destinados a este grupo de la población.
miércoles 11 de marzo, 2015

Desarrollo Social da a conocer resultados de la encuesta CASEN Adultos Mayores


El seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara, sostuvo que hoy el gobierno tiene un sistema nacional de cuidado, programas de envejecimiento activo y políticas en desarrollo destinados a este grupo de la población.

Coquimbo, 18 de marzo 2015.- El ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados de la Encuesta Casen Adulto Mayor, que tiene como objeto, dar a conocer la caracterización socioeconómica de este grupo etario en el país.

De acuerdo al estudio, los  y las personas mayores de 60 años aumentaron en un 9,3% confirmando la tendencia de envejecimiento desde el año 2013.

En la región de Coquimbo en el año 2011, existía una población de 109.318 y en la actualidad, la encuesta indica que son 115.456 ciudadanos/as mayores; lo que representa un 15,6% de la población.

El seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara, sostuvo que hoy el gobierno tiene un sistema nacional de cuidado, programas de envejecimiento activo y políticas en desarrollo destinados a este grupo de la población. “Existen importantes avances en materia de adultos mayores, un caso ejemplar es la construcción de  centros de larga estadía, como parte de las primeras medidas del programa de gobierno. Además uno de estos establecimientos estará en la región de Coquimbo, para garantizar una vejez con calidad de vida a 70 personas. No sólo estamos dando cumplimento sino que también decimos que los adultos mayores tienen un espacio preferente en la política pública”, sostuvo.

Alejandra Díaz coordinadora regional de SENAMA comentó que las cifras vienen a complementar el trabajo dirigido a los mayores y con especial énfasis en el fortalecimiento del sistema nacional de cuidado. “Efectivamente se va a fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para dar respuestas reales a este crecimiento acelerado de envejecimiento, además podremos tener la posibilidad de responder legalmente a casos de vulneración a personas mayores, cualquier violación que sea dirigidos a ellos es hacia los derechos humanos”.

 

Pobreza y mayores

Sobre las cifras pobreza por ingreso, el porcentaje de población adulta mayor en situación de extrema pobreza es de 2,1%, en tanto quienes viven en pobreza no extrema corresponde a 9,2% de la población mayor.

El nuevo factor de medición de la pobreza instalado por el gobierno, tiene relación con la pobreza multidimensional, la que abarca servicios y derechos como la salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social. La que refleja una mirada más holística de las personas más vulnerables. En este ámbito, se desprende que un 21,4% de los/as mayores que en la región clasifican respecto a esta medición multidimensional.

 

Salud y cuidados

En la región prima el sistema previsional de salud FONASA por sobre las Isapres. La relación es de 91,7% respecto del 3,2% que se encuentra en el modelo privado (a nivel país el  86% de los adultos mayores están en FONASA, mientras que un 12% se encuentra en la categoría de indigencia).

Proyección  INE

La proyección del Instituto Nacional de Estadísticas sobre la población de adultos mayores 2015,  indica que la población mayor en el Elqui es de 70.464, seguido por Limarí con 31.309 y  15.575 para la provincia del Choapa.

Paralelamente se puede inferir que existe mayor cantidad de mujeres adultas mayores (54,3%) que hombres del mismo segmento del total regional mayores (45,6%).

Medidas

Entre las medidas que trabaja el gobierno en materia de adulto mayor, se encuentra el potenciamiento de un sistema nacional de cuidados, donde se ponga en el centro a las personas mayores. En este sentido se anunció que el año 2015, se elaborará un registro obligatorio de los centros residenciales para adultos mayores, así como de las personas e instituciones que les brindan servicios de cuidado domiciliario.