Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La obra contaría con dos pisos y una readecuación del espacio interior para locatarios.
lunes 07 de noviembre, 2016

Desarrollo Social da RS a proyecto de nuevo mercado municipal de Quirihue


La obra contaría con dos pisos y una readecuación del espacio interior para locatarios.

Quirihue, lunes 7 de noviembre-. Una visita cargada de buenas noticias tuvo el seremi de Desarrollo Social del Biobío en su paso por la comuna de Quirihue, donde se reunió con el alcalde para informar de varios temas de importancia. Uno de ellos, el anuncio del RS para el proyecto del mercado municipal y para realizar una visita a una dueña de casa, beneficiaria del Programa de Habitabilidad.

Lo primero realizado fue la visita al Mercado Municipal, que muestra serias deficiencias debido a los años, por lo que la remodelación y acondicionamiento es urgente. Por años, los locatarios son los que han buscado una solución y tras la presentación de proyecto, este obtuvo el RS del Ministerio de Desarrollo Social, información que fue entregada a los dueños de puestos establecidos, por parte del seremi y el alcalde.

“Como parte de nuestra tareas es la evaluación de proyectos, el alcalde nos solicitó especial interés por el tema del mercado municipal y al conocer que se obtuvo el RS, quisimos comunicarlo de inmediato y decidimos venir a la comuna y hablar con los locatarios, junto con el alcalde. La noticia fue muy bien recibida y eso nos alegra, ya que el mercado es un punto de reunión, de encuentro, de compras, un rincón social muy importante de Quirihue. Ahora se debe buscar el financiamiento, instancia que llevará adelante el municipio”, comentó el seremi Juan E. Quilodrán.

El alcalde, Richard Irribarra, también se manifestó contento con la noticia, “porque es algo que hemos esperado por muchos años. Mucho tiempo ha pasado y es necesario hacer arreglos para dejar una estructura que le va a cambiar la cara a Quirihue. Va a haber un reordenamiento de los locales y el mercado cobrará nueva vida, será una gran adelanto para nuestra comuna”.

Las autoridades hicieron un recorrido por las dependencias y conversaron con algunos de los dueños de local, y también se reunieron con vecinos que se encontraban en el sector del alero, donde otros comerciantes también fueron informados de la información.

El proyecto contempla la reparación y acondicionamiento de la superficie de 2.353 m2, mejoras en el interior lo que contempla un hall central, mejoras en sectores de restaurantes, oficinas, servicios higiénicos, rediseño de redes de agua, electricidad, alcantarillado y lo más novedoso, el proyecto fue diseñado para contar con un segundo piso, lo que distribuirá mejor los espacios. El costo será de M$900.000, los que se solicitarán al Gobierno Regional, instancia que debe realizar el alcalde.

Programa Habitabilidad

La segunda visita fue a la casa de la señora Rosa Angélica Franco, en calle Héroes de la Concepción de la misma comuna. Ella participó del Programa Habitabilidad y recibió importantes mejoras en su vivienda, especialmente en el tema estructural.

La dueña de casa vive con su pareja, su hijo.- Está embarazada y explicó que las condiciones de vida eran difíciles, por el tema del hacinamiento. “Nuestro espacio era muy pequeño y mi hijo se sentía incómodo. Yo agradezco esta oportunidad que nos dieron, porque hoy cuento con dos piezas, mi hijo tiene su cama propia y nueva, un mueble para su ropa y todos estamos más cómodos, especialmente yo que me encuentro embarazada. Estoy feliz y agradecida porque esto nos sirve mucho para mejorar nuestra calidad de vida”, comentó.

“La alegría de esta joven dueña de casa, el saber que su hijo está contento por tener su propia cama y constatar en esta visita que el trabajo quedó bien hecho, nos alegra y nos señala que estamos haciendo bien esta labor. Que le estamos dando mayor dignidad a familias de esta comuna, gente humil, pero esforzada, que merece esto y más”, mencionó el seremi Quilodrán.

En Quirihue son 18 familias que participan del Programa de Habitabilidad y cada una de ellas fue beneficiada con soluciones para sus viviendas, que incluyeron instalaciones eléctricas, servicios higiénicos, instalación de puertas y ventanas y la entrega de muebles de dormitorio.