Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, junto a la gabinete de la cartera social en La Araucanía, Sandra Pakarati, entregaron la Recomendación Satisfactoria (RS) de la iniciativa que mejorará 10 kilómetros de camino. La inversión supera los $6.411 millones.
martes 05 de diciembre, 2023

Desarrollo Social da visto bueno a pavimentación de camino Huincacara en Villarrica y MOP compromete financiamiento para 2024


El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, junto a la gabinete de la cartera social en La Araucanía, Sandra Pakarati, entregaron la Recomendación Satisfactoria (RS) de la iniciativa que mejorará 10 kilómetros de camino. La inversión supera los $6.411 millones.

Hasta el sector rural Huincacara de la comuna de Villarrica, llegó el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, acompañado de la jefa de gabinete de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, para entregar a dirigentes, vecinos, vecinas y al alcalde, Germán Vergara, la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto de mejoramiento de la ruta S-781 Collico-Huincacara, iniciativa que considera la pavimentación de 10 kilómetros en uno de los caminos turísticos más relevantes de la comuna lacustre.

Así lo detalló el Delegado, José Montalva, señalando que, “hoy día trajimos la buena noticia que, este proyecto ya no es solo una idea, ya no es solamente voluntades aunadas, sino que, es un proyecto real que tiene Recomendación Satisfactoria por parte del sistema de inversión nacional de la seremi de Desarrollo Social”, dijo el DPR, agregando que, “esta fue una de las primeras peticiones que me hizo el alcalde, Germán Vergara, cuando yo asumí como Delegado y, es por eso que, también, como Gobierno nos quisimos comprometer con este proyecto que le va a cambiar la vida a muchísimas familias de Villarrica que viven en el sector Huincacara”.

Por su parte, la jefa de gabinete de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, precisó que, “estamos felices de traer estas noticias, acortar los plazos en la revisión de los proyectos para que las familias puedan mejorar su calidad de vida, que es el mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, de nuestra ministra, Javiera Toro, del delegado presidencial y, por supuesto, de nuestra seremi, Mariela Huillipan, que ha hecho todos los esfuerzos con su equipo para poder lograr esto que es tan importante para el desarrollo turístico, el permitir que las personas en situación de discapacidad puedan mejorar sus condiciones, que los niños cuenten con un mejor transporte escolar, entre otros. Sin duda, una mejora sustancial en la comuna de Villarrica y sector rural”.

10 años de espera

Fueron diez años de múltiples gestiones, desafíos y desazones que, hoy, quedan solo en el recuerdo para dar paso a la alegría de estar muy pronto a concretar la pavimentación de esta significativa ruta para el territorio.

Así lo detalló Juan Zúñiga, presidente de la Junta de Vecinos Huincacara Sur, señalando con gran emoción que, “yo creo que se puede resumir en una sola palabra, una tremenda alegría. Muy contentos porque esta tremenda noticia que nos acaba de entregar el MIDESO, realmente viene a coronar una serie de trabajos largos y conjuntos donde hemos podido tener la colaboración de mucha gente, entre ellas, la señorita Mariela, la seremi del MIDESO, que siempre nos atendió muy bien; el apoyo de nuestro alcalde y del delegado presidencial, todo excelente. La sumatoria de todo, más el esfuerzo de los vecinos y el tesón de nosotros, los dirigentes, finalmente nos permite gozar de un momento como este que nos tiene muy contentos. Son 10 kilómetros que nos van a cambiar la vida y va a ser un potencial para desarrollar el territorio y la comuna”.

Compromiso de Gobierno

Esta ruta constituye parte de un eje turístico de la comuna de Villarrica, ubicada en el entorno de la ciudad, en el que se emplazan sectores habitacionales, emprendimientos turísticos, una feria costumbrista y una piscicultura, que requieren un camino de acceso con mejores estándares de servicio.

Pensando en todo aquello es que se crea el proyecto, el cual considera una inversión superior a los 6.411 millones de pesos, monto que, será financiado por el Ministerio de Obras Públicas, según comprometió el Delegado Montalva.

“Para concretar este proyecto, está el compromiso de la seremía de Obras Públicas. Nosotros ya estuvimos con el seremi acá mismo, en terreno, y también se comprometió a financiar esta iniciativa el año 2024 con recursos sectoriales”, dijo José Montalva.

Finalmente, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, enfatizó que, “Villarrica creció mucho en los últimos años, este es un camino con mucho tránsito en el sector, muy necesario, y nosotros como municipio tenemos un peso de poder cumplir y mantener el camino. Por eso, una vez pavimentado va a cambiar harto la cosa, además que es un camino turístico, la gente va a poder emprender y hacer turismo, que eso es lo principal, que haya trabajo para los vecinos”.