Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa que data desde el año 2014, fue priorizado por la actual seremi, Mariela Huillipan, para ir en directo beneficio de 400 niños, niñas y adolescentes del sector.
lunes 22 de enero, 2024

Desarrollo Social dio visto bueno para construcción de centenaria Escuela Martín Alonqueo de General López


La iniciativa que data desde el año 2014, fue priorizado por la actual seremi, Mariela Huillipan, para ir en directo beneficio de 400 niños, niñas y adolescentes del sector.

En las dependencias de la Escuela Martín Alonqueo de General López, comuna de Vilcún, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, se reunió con parte de la comunidad educativa y dirigentes del sector, para informar respecto a la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto de reposición de este histórico establecimiento educacional, que supera los 100 años, tras múltiples gestiones que comenzaron el año 2014.

Visto Bueno

De la emotiva instancia, también participaron la primera autoridad comunal, Katherinne Migueles, la concejala Agustina Salazar, el concejal Víctor Rosas, el senador Jaime Quintana y, la seremi de Educación, Marcela Castro.

Respecto a este importante anuncio, la seremi Mariela Huillipan sostuvo que, “se entregó el RS por parte de la SEREMI de Desarrollo Social, esta recomendación satisfactoria que permite seguir avanzando con este proyecto de reposición de esta escuela que, durante tantos años ha esperado para contar con una nueva infraestructura para dar una mejor calidad y condición educativa a los docentes y, principalmente, a los niños y niñas de esta localidad”.

Calidad en la Educación

La inversión de este proyecto contempla más de 13.814 millones de pesos, los que ya están comprometidos por el Ministerio de Educación y el GORE, beneficiando así, a un total de 400 niños, niñas y adolescentes del sector.

Frente a ello, la seremi de Educación, Marcela Castro, dijo que, “es muy importante tener lugares acogedores, que cumplan con los estándares para poder desarrollar los aprendizajes de todos los estudiantes. Nosotros ya tenemos comprometidos más de 7 mil millones de pesos para poder generar la reposición de esta Escuela y, esto va de la mano con nuestro plan de reactivación educativa que hoy impulsa el Presidente, Gabriel Boric, entendiendo la importancia de mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales”.

Por su parte, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, quien recordó el trabajo y gestiones realizadas en los inicios del proyecto, señaló que, “conocemos la realidad de este colegio hace mucho tiempo. Desde el 2014 los apoderados se decidieron a iniciar las gestiones junto a la administración comunal de la época. Se presentó al poco andar un proyecto de diseño y, la pandemia encareció demasiado los costos. Lo bueno es que, hoy estamos terminando este proceso junto a la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, de papeleos y planos y, ahora se pasa a la ejecución, por lo tanto, solo falta la licitación de esta Escuela que va a ser una Escuela muy importante del punto de vista arquitectónico-constructivo, así que, es una tremenda noticia para General López”.

Un sueño cumplido

Asimismo, Rayén Gutiérrez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Martín Alonqueo de General López, expresó su felicidad por la noticia, señalando que, “estamos muy felices porque vamos a tener una Escuela muy hermosa y, porque este sueño se está haciendo realidad. Realmente muy felices de cumplir un sueño de muchos años y, sobre todo, porque las generaciones que vienen van a tener una Escuela hermosa y de calidad”.

De igual manera, Rayén recordó que, “para el invierno las salas se goteaban. Los niños nos hacían llegar sus inquietudes de que, estando en clases las goteras les caían encima de sus cuadernos; las ventanas están quebradas y, en el invierno entraba viento y frío. Además, casi toda la Escuela es de madera y ya está deteriorada y se pasaba todo de humedad. Pero ahora, todo va a ser nuevo, maravilloso, porque ya no van a haber todas las necesidades que habían, así que todo va a ser más armonioso para el estudio de los niños”.

Finalmente, la Alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles, agregó que, “lo que queremos buscar es fortalecer la educación pública, educación pública de calidad para los niños y, por supuesto, no podemos dejar de agradecer a todos los actores involucrados para que hoy podamos contar con este desarrollo”.