Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa busca revertir estigmatización del barrio y recuperar el interés de sus habitantes de mantener un entorno que genere externalidades positivas.
martes 19 de mayo, 2015

Desarrollo Social entrega recomendación técnica favorable para mejoramiento de espacios públicos contaminados con polimetales en Arica


Iniciativa busca revertir estigmatización del barrio y recuperar el interés de sus habitantes de mantener un entorno que genere externalidades positivas.

Arica, 20 de mayo, 2015.- La reposición de espacios públicos y áreas verdes como medida de mitigación en sectores contiguos al Sitio F, contaminado con polimetales, contempla el proyecto “Mejoramiento de espacios públicos avenida Azolas entre La Paz y Capitán Ávalos”, cuya recomendación favorable fue otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

El seremi Julio Verdejo explicó que “esta iniciativa responde al problema ambiental y social, evidenciado en los sectores aledaños al Sitio F. La contaminación con metales pesados –principalmente plomo y arsénico-, provocada, tanto por los acopios ingresados desde Suecia el año 84, como por el procesamiento de metales y relaves, han traído como consecuencia problemas a la salud de los habitantes del área de influencia, como también la pérdida de valor de sus viviendas”, comentó el secretario ministerial.

La obra, financiada con recursos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, tiene un costo de más de 1.017 millones de pesos. 

Se trata de un proyecto que pretende lograr una imagen de Avenida Parque que contribuya a la mitigación de los efectos de dispersión eólica de los contaminantes del área; para lo cual se consulta la intervención de una superficie de 9.616 m2.

La iniciativa aborda el problema desde la vulnerabilidad social-ambiental de la vida de los sectores contiguos al Sitio F buscando la supresión de polvo de espacios públicos del área de intervención, incorporando pavimentos y áreas verdes, disminuyendo la exposición a los suelos contaminados y mejorando la calidad de habitabilidad del espacio urbano, devolviéndole su valor.

La unidad ejecutora y técnica del proyecto es el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviú). Los trabajos se iniciarían en noviembre del presente año y se espera que su cumplimiento se lleve a cabo en 8 meses a partir de su adjudicación.

La ejecución de las obras se materializará cuando la ampliación del depósito de Quebrada Encantada se encuentre completamente habilitada y cuente con la autorización sanitaria de funcionamiento que otorga la seremi de Salud de la región, según lo indica la resolución sanitaria N°A1566 del 24 de diciembre de 2014.