Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Instancia, reunió a representantes de diversos municipios, quienes están a cargo de aplicar los diagnósticos a las familias beneficiarias.
miércoles 05 de octubre, 2016

Desarrollo Social realizó jornada de habitabilidad en la región de Aysén


Instancia, reunió a representantes de diversos municipios, quienes están a cargo de aplicar los diagnósticos a las familias beneficiarias.

Aysén, miércoles 5 de octubre.- Con el objetivo de capacitar a los equipos ejecutores, en relación a los instrumentos técnicos y cambios en la modalidad de aplicación, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, realizó Jornada de Habitabilidad.

Encuentro en el que participaron los municipios de las distintas provincias, representados por coordinadores a cargo de dicho programa, y cuya función es aplicar los diagnósticos en terreno.

Para ello, se capacitó a los asistentes en base a una metodología participativa de construcción común del aprendizaje.

“Fortalecer la protección social de las familias más vulnerables, es sin duda, el principal objetivo del mandato de la Presidenta Bachelet. Para ello, estamos constantemente capacitando a los municipios de la región, a fin de que puedan implementar dicho programa, en base a los lineamientos que este establece”, expresó el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino,  

La autoridad sectorial, agregó que “generar instrumentos que sean confiables para medir y aplicar las políticas en esta materia, resulta esencial si queremos que nuestro país comience a crecer en equidad de derechos. En ese contexto, debemos seguir aunando esfuerzos para de esta forma, ser capaces de abarcar la mayor cantidad de personas en situación de  vulnerabilidad, y así, comenzar a disminuir las brechas de la pobreza”.

El Programa Habitabilidad tiene por objeto, potenciar las posibilidades de inclusión e integración social de las familias y beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, por medio del desarrollo de condiciones básicas de calidad vida.

A nivel regional, se trabaja principalmente en adecuar espacios habitables con sellados de la vivienda o aislación térmica, adecuados para que los niños estudien o jueguen,  ampliaciones en casos de hacinamiento, mejoramiento de instalaciones sanitarias y que puedan contar con el equipamiento adecuado para dormir y alimentarse.

Es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con la asistencia técnica del FOSIS. Durante su ejecución, se comparte con las familias las formas de ocupación y cuidado de la vivienda por medio de talleres de hábitos.