Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La opción recomendada triplica la actual superficie construida de este club, creado en el 1977 como una forma de fomentar el deporte en este barrio de la ciudad.
jueves 17 de agosto, 2023

Desarrollo Social y Familia aprobó la fase de diseño de proyecto que busca construir la nueva sede para el Club Deportivo El Pingüino


La opción recomendada triplica la actual superficie construida de este club, creado en el 1977 como una forma de fomentar el deporte en este barrio de la ciudad.

Autoridades regionales visitaron la sede del Club Deportivo El Pingüino de Punta Arenas, con el objetivo de comunicarles a los vecinos que el proyecto que busca reponer este inmueble fue aprobado recientemente por el Área de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.

El inmueble que utiliza el club deportivo fue construido en 1965 y cedido en comodato por la Municipalidad de Punta Arenas al club. Actualmente presenta un gran deterioro estructural, lo que ha impedido realizar actividades deportivas y sociales.

Para el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, “quisimos visitar a los dirigentes y vecinos de este emblemático club deportivo para contarles que este proyecto ya cuenta con la aprobación de Desarrollo Social y Familia, iniciativa que se logra concretar gracias a ustedes, los y las dirigentes que también están pensando en las generaciones futuras que van a utilizar este espacio”.

La autoridad regional enfatizó que el proyecto “está en la dirección de aquellas obras que buscan recuperar espacios para la juventud y la población en general, lo que mejora la calidad de vida de las personas y también fortalece la seguridad pública”.

Al respecto, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, explicó que “nuestro equipo del Área de Inversiones determinó que de las cuatro alternativas propuestas por el municipio, la más favorable desde el punto de vista la rentabilidad social, es la reposición del inmueble, que comprende la demolición y construcción de una nueva infraestructura de 425 metros cuadrados en dos niveles, lo que equivale a triplicar su  actual superficie. Esperamos que este proyecto pueda ser concretado debido a que beneficiará a cerca de 360 personas que habitan en este sector, de cuales existen muchos niños y niñas que podrán ocupar las instalaciones”.

Con esta recomendación satisfactoria, el proyecto continúa su tramitación en el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la búsqueda de contar con el presupuesto para financiar la fase de diseño, estimado en $95.382.000, y que considera los estudios de arquitectura, ingeniería, topografía, mecánica de suelo, entre otros.

Cristian Díaz Mayorga, Vicepresidente del Club Deportivo El Pingüino señaló que “estamos más que contentos por este anuncio, porque creemos que este proyecto es importante para la comunidad, la población y para personas de otros sectores que vienen acá a desarrollarse como futbolista o deportista. Debido al deterioro de las instalaciones hemos tenido que suspender campeonatos, realizados con otras regiones, o con ciudades de Argentina, debido a la que sede del club también se ocupada para poder albergar a los deportistas que nos visitan de otros lugares”.

También, el SEREMI de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, manifestó que “la recomendación satisfactoria es principalmente fruto del esfuerzo y del trabajo que ha tenido este club como institución deportiva y además por su trabajo territorial. Y precisamente el poder brindar mejores instalaciones va en concordancia con lo que ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, con el poder mejorar la seguridad ciudadana, mejorar los estándares de salud, y que las personas mayores también puedan tener mayor movimiento. Esto va a permitir que toda una comunidad se vea beneficiada”.

En contexto regional, el Área de Inversiones la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, está integrada por siete profesionales analistas que se encargan de evaluar desde el ámbito del bienestar social las iniciativas que solicitan financiamiento del Estado. Durante el año 2022, esta área evaluó 305 proyectos, de los cuales 282 fueron recomendados satisfactoriamente.