Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
se trata de “Vivienda Primero” y “Red Calle Niños”, políticas sociales innovadoras que buscan cambiar el paradigma de las personas en situación de calle.
jueves 05 de noviembre, 2020

Desarrollo Social y Familia de Los Lagos implementará dos importantes programas para personas en situación de calle de la región


se trata de “Vivienda Primero” y “Red Calle Niños”, políticas sociales innovadoras que buscan cambiar el paradigma de las personas en situación de calle.

Puerto Montt, jueves 5 de noviembre de 2020-. Hasta la región de Los Lagos llegó la Jefa de la oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karinna Soto quien junto a la Seremi de la misma cartera, Soraya Said Teuber llevaron a cabo una serie de reuniones con instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer alianzas y trabajo que se viene para la región en innovadoras iniciativas tanto para adultos como niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Gracias a un esfuerzo extra, en tiempo y recursos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a fin de este año y principios del 2021 implementará dos potentes programas, uno denominado “Vivienda Primero” y “Red Calle Niños”, en ambos casos, dos programas que cuentan con evidencia internacional que buscan entregar un apoyo integral y erradicar la situación de calle.

“Es un arduo trabajo, una colaboración permanente con diversos actores donde miraron a la región como una potencialidad para llevar adelante lo que significa Calle Cero. Va tener dos miradas, primero con los adultos a través de Vivienda Primero que se va a instalar como un plan piloto en Osorno, una inversión importante, más de doscientos millones de pesos al año, donde lo primero que se va a entregar a esta persona en situación de calle es justamente una vivienda alterando todo el paradigma y estructura con el que se ha venido trabajando, vamos avanzando hacia una política social de erradicación real. Por otro lado, en Puerto Montt hablando de la red de Calle Niños, vamos a dar un paso muy grande, nuclear, en el sentido de trabajar con la erradicación de la problemática de niños calle, esa inversión va a implicar casi mil millones de pesos, una intervención de tres años. Donde vamos a requerir la colaboración de todos los actores. Estamos seguros que los resultados se van a empezar a ver muy pronto” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Con el fin de buscar apoyo para la implementación del Programa Vivienda Primero, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a la Jefa Nacional de Calle, Karinna Soto se reunieron con el Seremi del Minvu, Jorge Andrés Guevara y un representante de Bienes Nacionales, para buscar ayuda en el levantamiento de viviendas, con buenas condiciones de habitabilidad, accesibilidad y ubicación. Dicho programa será implementado de manera preliminar en la comuna de Osorno durante el primer trimestre del año 2021.

Vivienda Primero, es un programa social para personas en situación de calle con amplia evidencia internacional que pone el énfasis en los derechos y dignidad de las personas de calle, entregando una vivienda y acompañamiento durante 36 meses para dar los primeros pasos hacia la autonomía e independencia, dejando atrás la calle.

Adicionalmente, la Jefa de la Oficina Nacional de Calle durante su visita anunció la llegada de un innovador y potente programa denominado “Red Calle Niños” junto a la Seremi se reunieron con representante de SENAME, además visitaron la Casa Encuentro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia- implementada a inicios de este año con una asignación presidencial, apoyo en financiamiento del Gobierno Regional y ejecución de Serpaj- con el fin de buscar apoyo para que diferentes organismos se sumen a estas acciones en la región de Los Lagos. Dicho programa será implementado en la comuna de Puerto Montt a principios del 2021.

Karinna Soto, Jefa de la oficina Nacional de Calle señaló “ estamos muy contentos iniciando el tercer trimestre de este año con dos retos importantes para la región, la instalación del nuevo programa Red Calle Niños con el desafío de no tener ningún niño en situación de calle en la región y además el programa Vivienda Primero, que da una oportunidad a las personas que tienen más de 50 años y más de 5 años en calle, para poder comenzar un proceso de integración social a través de la instalación de sus viviendas”

El nuevo Programa Red Calle Niños, es un circuito de servicios especializados e integrados en el territorio, dirigido a niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, con el propósito de brindarles una atención integral y personalizada con servicios tales como: alojamiento, centros recreativos, vinculación en calle, acompañamiento psicosocial y coordinación territorial de modo de disminuir su permanencia en los circuitos callejeros. El Programa también integra formación permanente para los equipos y mesas territoriales para la articulación de redes y gestión de oferta.

Por su parte la máxima autoridad regional, el Intendente, Harry Jürgensen, quien también se reunió con la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Jefa de la oficina de Calle destacó “Bueno, Karinna Soto nos ha traído muy buenas noticias a nuestra región, gracias a la gestión de la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Este programa de Calle Cero realmente emociona, generar un desafío de esa naturaleza, trabajar un programa para que no tengamos ninguna persona en la calle, es un gran desafío. Agradezco que hagamos en Osorno este plan piloto y espero la colaboración de todos, no solamente del Estado, para lograr que este desafío tenga un resultado exitoso”.