Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad busca dar a conocer las metodologías, normas y procedimientos que orientan la asignación eficiente de los recursos públicos disponibles para inversiones.
viernes 29 de octubre, 2021

Desarrollo Social y Familia de Magallanes impartió taller sobre el proceso de inversión pública en Chile


La actividad busca dar a conocer las metodologías, normas y procedimientos que orientan la asignación eficiente de los recursos públicos disponibles para inversiones.

Punta Arenas, viernes 29 de octubre de 2021-. El pasado viernes el área de Inversiones de la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia dictó el “Taller de Introducción al Proceso de Inversión Pública en Chile” en el auditorio de la Universidad de Magallanes (UMAG), en Punta Arenas.

Esta instancia educativa tuvo por finalidad analizar el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) que norma y rige el proceso de inversión pública de Chile, y que reúne las metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de las iniciativas.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia subrogante, Catalina Alarcón, señaló que “esta actividad de aprendizaje surgió de los propios funcionarios que integran el Área de Inversiones, quienes tienen la importante misión de evaluar la rentabilidad social de las iniciativas públicas de la región, entendida como la valorización de los beneficios y costos desde el enfoque del bienestar social. Este análisis que efectuamos es crucial para el desarrollo económico de nuestro país, debido a que busca que el proceso de inversión pública sea eficiente, transparente y capaz de resguardar el bienestar de los ciudadanos”.

El Jefe del área de Inversiones de la Seremía, Alex Latorre, junto a parte de su equipo profesional integrado por Marcela Larravide y Juan Antiquera, expusieron acerca de estas temáticas a la audiencia conformada por autoridades y funcionarios públicos.

Para el organizador del evento y profesional del Área de Inversiones, Juan Antiquera, “este taller se creó pensando en la dinámica de la orgánica pública, la cual conlleva una rotación de profesionales dedicados a la preparación y evaluación social de proyectos, como consecuencia de la elección de nuevas autoridades edilicias, además de la implementación y reorganización de las divisiones del Gobierno Regional. Por ello, sentimos el deber de generar espacios de conocimiento sobre este gran sistema que es vital para la construcción del presupuesto nacional”.

Durante el año 2020, el departamento de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes evaluó un total de 352 iniciativas que solicitaron financiamiento del Estado, donde destacan proyectos como Centro de Salud Mental y Geriatría en Punta Arenas, la remodelación del antiguo hospital de Puerto Natales para ser ocupado por servicios públicos, y la construcción del Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas, en dependencias de la ex cárcel.