Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaría regional se encuentra difundiendo el concurso para que instituciones privadas con personalidad jurídica sin fines de lucro, municipios, iglesias, organizaciones religiosas y organismos del Gobierno Central puedan ejecutar este nuevo dispositivo.
viernes 09 de junio, 2023

Desarrollo Social y Familia implementará en Punta Arenas una segunda ruta para las personas en situación de calle


La secretaría regional se encuentra difundiendo el concurso para que instituciones privadas con personalidad jurídica sin fines de lucro, municipios, iglesias, organizaciones religiosas y organismos del Gobierno Central puedan ejecutar este nuevo dispositivo.

Un nuevo dispositivo destinado a los hombres y mujeres en situación de calle se activará próximamente en la comuna de Punta Arenas. Se trata de la Ruta Social, que tiene la misión de entregar prestaciones de alimentación, atenciones básicas de salud, elementos de higiene personal, abrigo y un trabajo de difusión de la oferta orientada a que las personas hagan uso de los albergues.

Para que esta ruta pueda funcionar, la secretaría realizó un llamado a concurso en la búsqueda que instituciones privadas con personalidad jurídica sin fines de lucro, municipios, iglesias, organizaciones religiosas (contempladas en la Ley 19.638) y organismos del Gobierno Central puedan ejecutar este nuevo dispositivo.

Este concurso se realiza en el marco del Programa Noche Digna 2023, en su componente Plan Protege Calle, estrategia intersectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para proteger la vida de los cerca de 19 mil hombres y mujeres en situación de calle que existen en el país.

El Secretario de Desarrollo Social y Familia subrogante, Alex Latorre Cárdenas, explicó que “nuestro ministerio dispondrá de un total de $ 40.500.000 para la puesta en marcha de esta ruta en Punta Arenas, que tendrá una cobertura para atender a 20 personas a diario, durante 150 días consecutivos. Esta iniciativa se crea para poder complementar a la actual Ruta Protege que desplegamos en el mes de mayo, la cual es ejecutada por el Hogar de Cristo, porque entendemos que el invierno de Magallanes nos exige fortalecer las acciones para salvaguardar la vida de las personas más vulnerables, especialmente para aquellas que no adhieren con facilidad a la oferta de albergues que como Gobierno tenemos, sumado con lo que también disponen otras instituciones sin fines de lucro”.

La autoridad, además hizo un llamado a que nuevos organismos e instituciones de la región se involucren a esta temática, señalando que “durante años hemos observado como los mismos actores han asumido el compromiso de llevar adelante la oferta que tiene el Gobierno para las personas que no cuentan con un hogar, como ha sido el caso de la Iglesia Católica a través de FIDE XII, la Fundación Hogar de Cristo, Municipio de Natales, y el Servicio de Salud Magallanes, por lo que el llamado es que también otras instituciones y organismos se atrevan a vincularse con una realidad que debemos enfrentar entre todos y todas”.

Para postular a esta convocatoria las instituciones interesadas deben acceder a la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Convenios (SIGEC) del ministerio hasta el jueves 15 de junio, a las 14:00 horas, de acuerdo a las bases disponibles en https://lc.cx/bvDFYE

La transferencia de los recursos se efectuará en relación al convenio que el ministerio suscriba con el organismo ejecutor, quedando estipuladas las acciones a desarrollar y las normas exigidas para la implementación de la nueva Ruta Social.