Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa considera un nuevo presupuesto de $7 mil millones de pesos para su ejecución y beneficiará a más de 20 mil personas de la comuna.
jueves 07 de octubre, 2021

Desarrollo Social y Familia otorgó Recomendación Satisfactoria (RS) a nuevo Cesfam de Paillaco

La iniciativa considera un nuevo presupuesto de $7 mil millones de pesos para su ejecución y beneficiará a más de 20 mil personas de la comuna.

Valdivia, 7 de octubre de 2021.- Como una gran noticia para los habitantes de Paillaco, catalogó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto para la construcción del nuevo Cesfam Lautaro Caro Ríos, el cual permitirá reforzar la salud primaria de la comuna.

La autoridad regional se reunió con el alcalde de la comuna de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco y la Senadora, Ena Von Baer, para dar a conocer el resultado del análisis técnico económico tras el aumento del costo en obras civiles que presentó la iniciativa debido al alza en materiales de construcción producto de la pandemia, lo que implicó que la empresa que inicialmente se adjudicó el proyecto desistiera y se declarará desierto el proceso de licitación.

“La emergencia sanitaria ha afectado fuertemente diversas áreas del desarrollo de nuestra región, sin embargo como Gobierno tenemos el compromiso de proteger y dar alivio a las familias que más lo necesitan, es por esto que estamos muy contentos de anunciar este RS con los cambios presupuestarios efectuados por la unidad técnica, que permiten llevar a cabo un segundo proceso de licitación para dar curso a la construcción de este recinto de salud primaria que beneficiará a más de 20 mil personas de la comuna de Paillaco”, manifestó la Seremi Ann Hunter.

La titular de Desarrollo Social y Familia destacó que “el futuro Centro de Salud Familiar considera un nuevo presupuesto de más de $7 mil millones en obras civiles. Continuamos priorizando proyectos que están en el Sistema Nacional de Inversiones, que van en apoyo de los hogares y grupos más vulnerables de la región, fortaleciendo el acceso a la salud y siendo un aporte concreto para mejorar su calidad de vida.”

Por su parte el alcalde, Miguel Ángel Carrasco, sostuvo que “para nosotros es fundamental concretar el nuevo CESFAM en Paillaco que tiene una importante inversión y que sin lugar a dudas nos va a permitir entregar desde el punto de vista de la infraestructura una atención de mejor calidad. En ese contexto, valoramos el esfuerzo del equipo de SECPLAN municipal dirigido por Cristian Sáez, y la coordinación con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter. Así también agradecer las gestiones del Servicio de Salud de Valdivia y de nuestra Senadora Ena Von Baer quien estuvo siempre preocupada para concretar este RS que nos tiene muy contentos. Ahora viene la acción política con los CORE, gestionar los apoyos necesarios para tener los recursos para iniciar esta construcción”, explicó.

En tanto, la Senadora Ena Von Baer, destacó que “el trabajo en equipo y coordinado ha sido fundamental para sacar adelante este importante proyecto para la comunidad, donde gracias a la gestión de nuestra Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, fue posible obtener este RS en menos de una semana, lo que demuestra el compromiso para dar urgencia a iniciativas que impulsan la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Paillaco. Estoy muy feliz de haber sido parte de este proceso y seguiremos trabajando con el foco puesto en el bienestar de las familias de nuestra región.”

DETALLE DEL PROYECTO

La construcción del proyecto se emplazará en un recinto de 2 mil 924 metros cuadrados y contará con dos pisos donde se consideran el área de atención clínica, áreas de apoyo técnico como farmacia, unidad de esterilización y programa de alimentos; área administrativa que considera unidad de dirección y gestión y unidad SOME, además de un área de servicios generales donde se incluye área de salud intercultural y espacios exteriores.

El nuevo presupuesto supera en un 23,6% al original, el cual correspondía por obras civiles a más de $5 mil 700, y que actualmente aumentó en cerca de mil doscientos millones para concretar esta iniciativa.