Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi de la cartera social en la Región, Mariela Huillipan explicó que, este programa brinda una alternativa de cuidados integral y entretención en espacios seguros para niños y niñas durante la época de vacaciones, ante el contexto de los trabajos temporales que deben cumplir sus madres, padres o cuidadores principales.
martes 16 de enero, 2024

Desarrollo Social y Familia pone en marcha “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” en La Araucanía


La seremi de la cartera social en la Región, Mariela Huillipan explicó que, este programa brinda una alternativa de cuidados integral y entretención en espacios seguros para niños y niñas durante la época de vacaciones, ante el contexto de los trabajos temporales que deben cumplir sus madres, padres o cuidadores principales.

Brindar apoyo a madres, padres y cuidadores principales que realizan trabajos de temporada los meses de enero y febrero en diversos sectores de la Región, y que no cuentan con una alternativa de cuidado para los niños y niñas que tienen a su cargo, es parte de los objetivos principales del programa “Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada” lanzado en la comuna de Villarrica, con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan; el alcalde, Germán Vergara; el director de Junaeb, Mario Venegas y, niños y niñas que serán parte de este esperado programa de temporada estival.

Apoyando familias

La iniciativa, según describieron las autoridades, otorga actividades educativas, deportivas y recreativas exclusivas para niños y niñas de 6 a 12 años, principalmente de familias que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. En total, serán 1.055 niñas y niños los que participarán del programa que se ejecutará en 19 comunas de la Región.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, manifestó que, “es sumamente importante el espacio que hoy día tuvimos para compartir en la comuna de Villarrica, con niños y niñas que son parte del programa “Centro de Cuidado para Trabajos de Temporada”, un programa que apunta a dos principios esenciales; acompañar a los adultos responsables, principalmente mujeres que requieren apoyo para el cuidado de sus hijos durante las temporadas de trabajo y, por otra parte, darle la protección y espacios recreacionales y educativos a niños y niñas, en este caso, de la comuna de Villarrica”.

Villarrica es una de las comunas que contará con este programa estival. Aquí serán 150 niños y niñas los que albergará el programa, con centros en la Escuela Epu Klei de la localidad de Lican Ray y, en la Escuela Mariano Latorre en la ciudad. El alcalde Vergara destacó la implementación y agradeció el apoyo de la seremi Huillipan para hacer posible esta iniciativa.

“Lo más relevante de este programa es que, va en directo beneficio de los papás y apoderados que trabajan y que no pueden dejar a sus hijos solos en casa, justamente el plan es para eso. Agradecido de la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, por todo el apoyo, también al director de deportes y a la    Junaeb, porque entre todos se consiguen los recursos para que esto se haga realidad”, dijo la primera autoridad comunal de Villarrica.

Experiencia

Angélica Vásquez, es una de las madres que ha podido ejercer trabajos de temporada durante años gracias al programa que, le entrega cuidados y alimentación a sus hijos mientras trabaja en la plaza de Villarrica. Para ella, esta iniciativa ha significado un gran apoyo, permitiendo poder generar los recursos para el año, al igual que muchas familias de la zona que viven del turismo.

“Yo trabajo en un puesto en la plaza, pido permiso todos los veranos y, para mí, es fundamental este programa porque me ayuda a cuidar a mis hijos y, así puedo trabajar para generar dinero para tener en el invierno, porque el invierno es súper duro y, en ese sentido, ha sido muy importante la escuela de verano”, cuenta Angélica.

Asimismo, la apoderada agregó que, “yo llevo muchos años aquí, mi hijo tenía como 6 años cuando empezó la escuelita de verano y ahora tiene 15 y, me queda solo la que tiene 11. Para mí es súper importante que exista la escuelita de verano porque hay más   mamás solteras y necesitamos este apoyo y que, ojalá nunca se acabe, o sea, que siga adelante para apoyar a otras mamás que también necesitan”, sentenció Angélica.

Mariano Epulef, es uno de los 150 niños que estará participando del programa en la comuna de Villarrica. Cuenta que no es su primer año y que disfruta poder compartir y volver para reencontrarse con sus amigos.

“Yo estoy aquí en la escuela hace como 3 años y, me gusta venir acá porque vamos a la playa y jugamos. Además, es divertido reencontrarse con amigos que uno no ve hace mucho tiempo”, dijo Mariano.

Cabe señalar que, esta iniciativa se ejecuta gracias a la inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al trabajo colaborativo entre los distintos municipios en coordinación con la junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB), quienes entregan alimentación para los niños y niñas, y el Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes se encargan de la contratación de profesores y monitores.