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A todos los estudiantes interesados en postular a una beca Junaeb para el próximo año, se les recuerda revisar si ya pertenecen al Registro Social de Hogares, o bien pueden inscribirse hasta el viernes 30 de septiembre.
lunes 05 de septiembre, 2016

Desarrollo Social y Junaeb llaman a postulantes de becas 2017 a revisar si ingresaron al Registro Social de Hogares


A todos los estudiantes interesados en postular a una beca Junaeb para el próximo año, se les recuerda revisar si ya pertenecen al Registro Social de Hogares, o bien pueden inscribirse hasta el viernes 30 de septiembre.

Valparaíso, lunes 5 de septiembre.- Con la idea de incentivar a que todos los estudiantes de educación básica, media o superior interesados en postular a una beca de la Junaeb 2017 revisen si ya se encuentran inscritos en el Registro Social de Hogares, el director regional de Valparaíso de Junaeb, Marcelo Góngora, junto al seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, se reunieron con los alumnos de 2º y 3º medio del liceo Matilde Brandau de Ross para explicarles los alcances y las nuevas características del nuevo sistema.

Además, considerando que a partir del próximo año se les exigirá este nuevo requisito para poder postular a los beneficios, se les hizo a los estudiantes una demostración del funcionamiento de la página y cómo es el proceso de inscripción en línea.

Los alumnos que deseen postular a la Beca Indígena, Beca Presidente de la República, Beca Residencia Indígena, Beca Patagonia Aysén, Beca Aysén, Beca Magallanes, Beca Integración Territorial y Beca de Apoyo a la Retención Escolar y que todavía no han realizado su inscripción en el nuevo Registro del Ministerio de Desarrollo Social, pueden hacerlo hasta el próximo viernes 30 de septiembre.

El director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, enfatizó en que “no queremos que ningún estudiante que teniendo la posibilidad de acceder a alguna de las becas de Junaeb se quede sin acceder a ella por no estar inscrito en el registro social de hogares. A partir del año 2017 todos los estudiantes que quieran renovar o postular a una beca deberán estar inscritos en este registro. Por lo tanto se hace fundamental esta labor de difusión para que todos los estudiantes hasta el 30 de septiembre puedan verificar e ingresar a esta nueva plataforma. Becas tan importantes como la beca indígena que se entrega en enseñanza básica y en enseñanza media, la beca presidente de la república, la beca de apoyo a la retención escolar o muchas becas territoriales como la beca Magallanes o Aysén van a estar sujetas a la postulación y a la información disponible en el registro social de hogares. Por lo tanto hoy día esperamos que todos los estudiantes puedan acceder a esta plataforma y gracias a ello lograr mantener o acceder a beneficios que el Estado entrega para optimizar sus niveles de estudio”.

El Registro Social de Hogares entró en vigencia el 01 de enero de 2016, reemplazando a la Ficha de Protección Social. Aquellos estudiantes que ya tenían Ficha de Protección Social y/o Ficha Social, automáticamente pasaron a formar parte del nuevo Registro del Ministerio de Desarrollo Social, con lo que no necesitan registrarse nuevamente. Este nuevo requisito simplifica las postulaciones a las becas, ya que remplaza documentación que hasta este año se les exigía a los estudiantes.

En el caso de los estudiantes en que ninguno de los integrantes de su familia esté inscrito en el Registro Social de Hogares, deben solicitar su inscripción vía web en www.registrosocial.gob.cl hasta el viernes 30 de septiembre de 2016, tras obtener su Clave Única en oficinas del Registro Civil.

Los estudiantes que se encuentren en una comuna o región distinta a la de su lugar de origen, también pueden realizar su solicitud al Registro Social de Hogares vía web o en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, hasta el 30 de septiembre de 2016.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, enfatizó en que “hemos venido a compartir con estudiantes de segundo y tercero medio acerca de los requisitos que a contar del próximo año se van a exigir y que tienen que tener presente para la postulación a becas estudiantiles de diverso tipo. Hemos asistido con el director de la Junaeb regional para informales que a contar del próximo año va a ser indispensable que cada familia que postule con alguno de sus hijos a alguna beca estudiantil debe contar necesariamente con el registro social de hogares. Como va a ser un requisito indispensable, a contar del próximo año, hemos venido con tiempo a ilustrar a los estudiantes acerca de qué requisitos son los que se exigen para incorporarse al registro, qué plazos deben tener en cuenta para que esto suceda de buena manera. Si bien en Chile tenemos alrededor de un 70% de familias que son parte del registro social de hogares, es probable que muchas de ellas no lo tengan y queremos con tiempo informar cómo se resuelve esta situación para que el próximo año el proceso de postulación sea lo más expedito y lo más rápido posible”.

Una vez ya inscrito en el registro social de hogares debes seguir los siguientes pasos para postular a una beca de Junaeb:

Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de postulación on line http://portalbecas.junaeb.cl/.

En caso de no poder acceder a la postulación ON Line los estudiantes postularán a la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar. Los estudiantes que cursan estudios en regiones distintas a las de origen familiar, deberán postular igualmente en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

Luego debes acercarte al Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar para entregar los documentos necesarios para postular.

Para más información sobre cómo inscribirse al Registro Social de Hogares, dónde, requisitos y otras dudas, ingresa a: http://www.registrosocial.gob.cl/