Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de una denuncia por agresión con agraventes, interpuesta por el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, contra quien resulte responsable.
martes 11 de julio, 2017

Desarrollo Social y Senama presentan acciones legales por ataque a adulta mayor en Valparaíso


Se trata de una denuncia por agresión con agraventes, interpuesta por el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, contra quien resulte responsable.

Valparaíso, martes 11 de julio-. Una denuncia por agresión con agravantes interpuso este martes el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, acompañado de la Encargada de Programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). La medida recae sobre quien resulte responsable del ataque a una adulta mayor, registrada el pasado fin de semana en la ciudad puerto.

Junto a un familiar de afectada, las autoridades llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para dar curso a la acción legal por lesiones graves, que además recoge un agravante contemplado en la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio.

“Esto es un acto incomprensible, totalmente irracional, que merece la mayor justicia contra sus autores. Este es un caso emblemático para nosotros, porque la señora es una persona que vive sola, tiene 87 años y tiene una activa vida social. Es una persona comprometida con su comunidad, tremendamente solidaria, y en este caso a nuestro juicio esto constituye una razón especial para presentar esta denuncia,  pidiendo la aplicación de un agravante especial, que está en la Ley Zamudio, y que establece una responsabilidad mayor  a una persona que agrede a otra más vulnerable, como es el caso de un adulto mayor”, explicó el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Senama Valparaíso condenó el hecho y a través de su programa por el Buen Trato al Adulto Mayor, tomó contacto con la familia para generar una red de protección social inmediata entorno a la víctima. “Queremos hacer un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la violencia que existe hoy contra los adultos mayores. Nosotros recibimos muchas denuncias por maltrato, tanto sicológico, físico o  abuso patrimonial, y como servicio estamos en una labor de toma de conciencia social, y del mismo modo apoyando a las familias afectadas”, destacó María Eugenia Arenas, Encargada de Programas de Senama.

También el Centro de Apoyo a Víctimas (CAV) de Valparaíso, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estuvo presente en el momento de la entrega de los antecedentes ante el juzgado, para poder reforzar el trabajo de asistencia con la adulta mayor agredida. “El centro de apoyo a victimas trabaja con personas que hayan sido afectadas por delitos violetos,  ya sean victima directas o indirectas de ello, y lo que buscamos es que las personas que han sido afectas puedan superar las consecuencias que el delito proporciona”, detalló en representación del CAV, Karin Silva.

Marlene Miño, sobrina de la afectada, se refirió al estado de salud de ésta. Dijo que –“dentro de sus posibilidades”- su tía está de buen ánimo, tiene perfecta claridad de lo sucedido y recuerda todos los detalles del incidente. Sin embargo, también mencionó que permanecerá hospitalizada, a la espera de mejorar de una lesión en una de sus costillas y una serie de intervenciones en el rostro, a las que deberá ser sometida por la gravedad de las lesiones que recibió. “Que se haga todo lo que sea necesario… por eso estamos acá con el seremi, ya que se trata de difundir y que no vuelva a pasar esto porque ellas (las adultas mayores) son personas indefensas”, agregó.

¿Qué hacer ante un caso de abuso, violencia, maltrato o abandono de una persona mayor?

Si se detecta algún caso de este tipo hay que acercarse con el máximo de antecedentes a la oficina regional de Senama, ubicada en Avenida Brasil 1265, piso 3 (Valparaíso). En este lugar se entregará asesoría y orientación para enfrentar la situación. La otra alternativa es llamar al Fono Mayor, en el 800 400 035, línea a través de la que también es posible realizar consultas y entregar información.