Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal

Iniciativa pionera a nivel nacional permitirá implementar  un Centro Demostrativo de Tecnologías y Soluciones Complementarias en la Provincia de Curicó, además de una serie de beneficios.
lunes 23 de mayo, 2016

Desarrollo Social y Universidad del Maule trabajarán en conjunto para potenciar programas Habitabilidad y Autoconsumo


Iniciativa pionera a nivel nacional permitirá implementar  un Centro Demostrativo de Tecnologías y Soluciones Complementarias en la Provincia de Curicó, además de una serie de beneficios.

Talca, lunes 23 de mayo.- Con la presencia del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, del rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, y del director del Fosis, Gonzalo Uribe, se llevó a cabo una inédita firma de convenio, el cual permitirá llevar a cabo una serie de iniciativas para mejorar el funcionamiento de los programas Habitabilidad y Autoconsumo.

Ambos programas trabajan con las familias más vulnerables del país y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida interviniendo los lugares donde viven y la forma en que se alimentan respectivamente, todo ello gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por el Fosis con el apoyo de los respectivos municipios y que en el caso de Curicó, estuvo representado por su administrador David Muñoz.

Gracias al convenio suscrito con la UCM, se construirá un centro demostrativo en la comuna de Curicó, el cual recreará el sistema de vida enfocado a las familias rurales y cómo se relacionan con su entorno. Todo ello a través de ayudas, de bajo costo, que les permita mejorar la calidad de vida de manera integral y sustentable.

Al respecto, el seremi Letelier señaló que “tenemos varios programas en el Sistema de Protección Social donde trabajamos con personas y familias en situación de vulnerabilidad. Acá estamos coordinando la acción de dos programas que tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida, buscando tener un impacto mucho mayor gracias al aporte de la UCM, desarrollando tecnologías adaptadas y sustentables”.

Mientras que el rector Durán recalcó que “para la universidad el vínculo con la gente es fundamental, por lo que este tipo de convenios, que impacta directamente en el desarrollo de las personas y a las oportunidades que se le entregan, genera una motivación enorme  y que permite dar cauce al sentido que nuestra casa de estudios busca. Así que agradecemos enormemente el trabajo que estamos llevando a cabo tanto con Desarrollo Social como con el Fosis”.

Las autoridades además indicaron que de forma paralela se trabajará en el desarrollo de tecnologías agroecológicas innovadoras, todo ello con asesoría de la Escuela de Agronomía de la UCM y su futura Estación Experimental que estará asociada con el Centro Demostrativo, para que así puedan potenciar y perfeccionar la ejecución regular de estos programas, siempre teniendo el concepto de sustentabilidad como eje transversal.

“Esta integración de programas nos permitirá ayudar de mejor forma a las familias más vulnerables de la provincia de Curicó y el resto de la región, ya que se trata de una alianza pionera a nivel nacional donde seremos ejemplo para el resto del país. Así que agradecemos el apoyo de la UCM”, comentó el director del Fosis, Gonzalo Uribe.

CONVENIO

El convenio entre las tres instituciones, que significó una inversión de 9 millones de pesos al Ministerio, contempla diversas acciones además de las ya mencionadas

También incluye capacitación de los equipos técnicos que ejecutan los programas; el fomento de vocación de servicio público en  los alumnos de la UCM; la investigación en sistemas de biofiltro y reciclaje de aguas lluvias; el fomento de la producción orgánica de hortalizas, frutales, y hierbas medicinales para beneficio de la comunidad; la mejora de hábitos alimenticios de los habitantes de la comunidad; el incentivo de temáticas de salud a través del concepto “Botiquín Verde”, así como el uso de energías limpias y no convencionales, como la energía solar, entre otros avances.