Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la visita, tanto la autoridad ministerial y comunal constataron la correcta implementación del Programa, con el espacio adecuado para la atención, monitores y entrega de colaciones.
martes 23 de enero, 2024

Desde Melinka Seremi da el vamos al centro de cuidados para trabajos de temporada


En la visita, tanto la autoridad ministerial y comunal constataron la correcta implementación del Programa, con el espacio adecuado para la atención, monitores y entrega de colaciones.

Hasta la entrada norte a la región de Aysén en la comuna de Las Guaitecas, se trasladó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo para dar el vamos con el alcalde Marcos Silva este lunes, en la Biblioteca Municipal de Melinka, al programa Centro de Cuidados para Trabajos de Temporada que atiende a 20 niñas y niños desde los 6 a 12 años mientras sus mamás, padres o cuidadores se encuentran en periodo de trabajo estival. 

La Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, constató en terreno la implementación del Programa y el recinto resaltando la seguridad y protección que desde el Ministerio se busca garantizar a niñas, niños y adolescentes “Estamos en Melinka para dar el puntapié inicial al Centro de Cuidados, pudimos conversar con los niños y niñas y nos contaron sus expectativas. Es un programa en conjunto con el IND y Junaeb, por tanto, tienen monitores y alimentación adecuada para esta temporada. Las modificaciones que ha tenido este programa obedece a lo que el presidente Gabriel Boric nos ha pedido, dar garantía de seguridad y protección a la niñez y adolescencia, por tanto, madres y padres que trabajan tienen la posibilidad de tener a su niño/a al cuidado de un profesional durante su periodo laboral”.  

Como “privilegiados y agradecidos” catalogó el alcalde de la comuna de Las Guaitecas, Marcos Silva al programa que está activo solo en 3 comunas de la región de Aysén “Estamos felices porque les permite a familias estar tranquilos y seguir su rutina laboral, sus niñas y niños van a estar bien cuidados, van a estar haciendo distintas actividades, se contempla colaciones y es un tremendo impulso. Hoy día son solamente 3 comunas y creemos que de alguna manera somos privilegiados de que nos consideren. Hacemos un llamado también a las madres y padres que tengan la dificultad que envíen a sus niños. Este programa dura un mes, así que traten de aprovechar lo más que puedan, se alivia la responsabilidad de los papás para que puedan trabajar de forma normal, así que agradecido por aquello y por supuesto, vamos a seguir haciendo un esfuerzo para que estos programas se mantengan y sigan aumentando cada día más en la comuna”. 

El Centro de Cuidados para Trabajos de Temporada, conocido en las localidades como “escuelita de verano” es posible con la alianza de la Junta Nacional de Auxilio y Becas y el Instituto Nacional del Deporte por lo que la seremi de la cartera María Eugenia Durán resaltó la colaboración con el recurso humano y equipos “A cada centro se le entrega  material deportivo con juegos de salón, también vamos a hacer préstamo de bastones para actividades de senderismo, entregamos bloqueadores, jockey; la inversión sectorial asciende a $5.700.000 en honorarios y $3.600.000 en implementación, para un universo aproximado de 60 niñas y niños, reafirmamos el compromiso del Presidente Gabriel Boric  con la niñez y la adolescencia a través de actividades deportivas, es una linda iniciativa intersectorial que ya lleva bastante tiempo y esperamos seguir colaborando como Mindep-IND” 

Actualmente son Ibáñez, Melinka y Cisnes las 3 comunas beneficiadas con el programa que culmina este 16 de febrero. Finalmente, Manuel Vivar, director regional de Junaeb destacó que aportan con 260 raciones de alimentación para la ejecución del programa en Melinka y 780 en la región “valoramos la importancia de estas iniciativas que apuntan a disminuir las brechas de género en materia generación de ingresos en localidades aisladas, y en este contexto, Junaeb pone a disposición su programa de alimentación con toda la logística involucrada, entregando raciones de alimentación diaria a las niñas y niños, facilitando el funcionamiento del programa en estos territorios”.