Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Celinda Salinas se consagró como ganadora según la experta opinión de Pamela Fidalgo, Max Cabezón y Pierre Sauré, quienes junto con la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, eligieron entre cuatro distintas empanadas de pino, en el marco de la Fonda FOSIS.
sábado 11 de septiembre, 2021

Destacados chefs y especialistas gastronómicos escogen la Mejor Empanada FOSIS 2021

Celinda Salinas se consagró como ganadora según la experta opinión de Pamela Fidalgo, Max Cabezón y Pierre Sauré, quienes junto con la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, eligieron entre cuatro distintas empanadas de pino, en el marco de la Fonda FOSIS.

Santiago, sábado 11 de septiembre de 2019-. Poniéndose a tono con las preparaciones dieciocheras, un jurado de reconocidos especialistas y chefs tuvo la misión de definir la mejor versión de la tradicional empanada de pino, de entre cuatro variedades preparadas por emprendedoras del FOSIS.

La chef Pamela Fidalgo, el cocinero y ex “MasterChef” Max Cabezón, el fundador de “Pan Mostacho”, Pierre Sauré, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, llegaron hasta el Castillito de Providencia para conformar el jurado a cargo de degustar y calificar las preparaciones, evaluando el sabor, la calidad del pino y el tipo de masa.

Tras una difícil deliberación, la empanada de Celinda Salinas, de Tiltil, recibió el premio como la Mejor Empanada FOSIS 2021. Su emprendimiento se llama “Donde la Mami Rosa” y ofrece empandas en horno de barro y fritas. “Me siento muy orgullosa del logro y el reconocimiento que tuve. Agradezco al FOSIS por darme la oportunidad de mostrar mi emprendimiento a un jurado de primer nivel. Yo aprendí de mi mamá a hacer empanadas, con el doblez tradicional y con el horno tradicional de barro, que le da un aroma y un sabor característico chileno. Agradezco al cielo a mi madre y a mi suegra, la Mami Rosa, que fundó nuestro restaurante”, comentó Celinda luego de recibir la distinción.

“Estamos muy contentos de este trabajo maravilloso que hace el FOSIS con nuestros emprendedores. Tenemos cuatro mujeres increíbles que disputaron esta final de la Mejor Empanada FOSIS 2021 y lo cierto es que nos pudieron deleitar con sabores increíbles, masas exquisitas, con grandes preparaciones y lo más hermoso, es que estas son las empanadas que llegan a la gente, las empanadas que la gente consume. Así que mi invitación es hacer de estas Fiestas Patrias unas fiestas con sentido y si va a comprar algo lo haga en www.fosis.gob.cl o en www.fonda.fosis.cl , donde va a encontrar todo lo que necesita para este dieciocho”, comentó la Ministra Rubilar.

El concurso de desarrolló en el marco de la Fonda FOSIS, una vitrina virtual con más de 150 emprendedores de 11 regiones, que ofrecen productos típico asociados a la chilenidad, como empanadas, chupallas, artículos de greda, chicha, volantines y telar mapuche, entre otros productos. Además, cuenta con distintas activaciones digitales, en la que emprendedores de todo el país mostrarán distintas tradiciones típicas a través de tutoriales en los que enseñarán a preparar recetas típicas y manualidades.

Por su parte, el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que “con este concurso queremos destacar el trabajo de las microemprendedoras del FOSIS, que hacen productos de calidad. Así como ellas, hoy tenemos abierta una vitrina digital con más de 150 emprendedores que ofrecen productos asociados a las Fiestas Patrias en  www.fonda.fosis.cl , que estará disponible hasta el 20 de septiembre, para que apoyen a los pequeños emprendedores y la reactivación económica”.

Todos los emprendedores de la Fonda FOSIS son usuarios que han participado en el programa Yo Emprendo, que ofrece talleres, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, financiamiento de entre $350.000 y $500.000, y acompañamiento en la implementación del negocio. A nivel nacional, en 2021 los programas de emprendimiento del FOSIS apoyarán a más de 29 mil personas, con una inversión total de $24 mil millones.

Jurado de primer nivel

Para escoger la versión 2021 de la Mejor Empanada FOSIS, los expertos probaron distintas variedades. Además de la que resultó ganadora, degustaron las de las otras competidoras: Alicia Gómez de Independencia, con su negocio “La Cabe”; de Paola Sanhueza “La Rancherita”, de Pudahuel; y de Andrea Trujillo con su local “La Gritona” de Cerro Navia.

“Estoy casi al nivel de emoción máxima de estar acá. Estoy muy feliz de poder participar y de verlas a ellas y toda la onda que le pusieron. Se levantaron temprano y nos hornearon sus empandas. La verdad, las empanadas estuvieron todas de primera línea y son 100% recomendables. La empanada que ganó se diferenció a las otras porque estaba, para mi gusto, más jugosa y completa en cuanto a la masa, la forma, y los ingredientes”, dijo Pamela Fidalgo, chef y primera mujer en ganar el premio a Mejor Chef del año en 2014.

En tanto, Max Cabezón acotó que “me pareció súper enriquecedor por tener a cuatro mujeres emprendedoras finalistas. Somos un jurado exigente, entonces se sintió muy lindo poder reconocer a todas, especialmente a la ganadora y ojalá que esto genere muchas ventas, que se den a conocer más los negocios, sobre todo ahora para el dieciocho que todos quieren conocer la mejor empanada. Este concurso ayuda muchísimo y potencia también al consumidor a encontrar ricos productos. Muy contento, muy honrado y agradecido de haber participado como jurado”.

Por su parte, Pierre Sauré aseguró que "todas las empanadas estaban exquisitas. Es impresionante cómo una receta tradicional, que nos reúne en el mes de septiembre, con un sabor tan arraigado en nuestra identidad, puede ser tan similar y al mismo tiempo tan diferente, un reflejo de identidad del cocinero. Agradezco la iniciativa que busca promover y potenciar pequeños emprendimientos, incentivarlos a empoderarse y hacerse un espacio en el mercado".