Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la oportunidad, los emprendedores compartieron con las autoridades regionales y contaron sus diversas experiencias según la realidad de cada uno de ellos. 
lunes 20 de octubre, 2014

Destacados emprendedores conmemoraron en Coyhaique el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


En la oportunidad, los emprendedores compartieron con las autoridades regionales y contaron sus diversas experiencias según la realidad de cada uno de ellos. 

Coyhaique, 17 de oct ubre 2014.- El seremi de Desarrollo Social Eduardo Montti compartió con sus emprendedores un desayuno en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, actividad que contó con la presencia de altas autoridades regionales y más de diez emprendedores pertenecientes a los diferentes programas de la Seremi.

Según explicó Eduardo Montti, “con estos programas no sólo buscamos generar condiciones para que las familias puedan obtener un sustento económico a través de los beneficios que el Estado proporciona, sino que tienen que ver con una serie de políticas que nos llevan a lograr una inclusión social efectiva, finalidad que el gobierno de la Presidenta Bachelet quiere lograr, abriendo y generando condiciones para que las personas se sientan efectivamente partícipes del desarrollo y contribuyendo a la generación de ese desarrollo”.

En la actividad, en la que también participaron el gobernador provincial de Coyhaique Cristián López, y los directores de los servicios relacionados del MDS, los emprendedores pudieron compartir sus propias experiencias, las que se generaron  según sus diversas necesidades y canalizaron a través de los distintos servicios relacionados al Seremi de Desarrollo Social: SENADIS, SENAMA, CONADI, FOSIS e INJUV.

Según Marco Llaipén, perteneciente a la comunidad Llaipén Marimán, usuario del Proyecto Emprende, “estas oportunidades hay que aprovecharlas porque pueden marcar una significativa diferencia en tu calidad de vida. Hay muchas personas que no se atreven; tienen una buena idea pero no saben cómo trabajarla. Para eso están los programas de emprendimiento, para materializar esa idea y poder sacar el mejor partido de ella. En lo personal me apoyaron en un proyecto de soldadura que será la base para juntar capital y poder cumplir mi sueño de trabajar mi propio terreno y cultivar plantas medicinales”.

Para la Directora del FOSIS Claudia Poveda “en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, viene un rediseño de la institucionalidad del FOSIS- proceso que hemos estado haciendo participativamente todo el año en el interior del equipo en término de abordar la dimensión de la pobreza, en que los desafíos y las tareas que asume el FOSIS son distintas a sus inicios. De una u otra manera hay una renovación del proceso de lo que debemos hacer de lo eficiente que debemos ser y además de cómo contribuimos en este nuevo escenario de un país que cambió, y donde tenemos un compromiso como Gobierno, de trabajar en la disminución de la desigualdad y de las brechas que forman parte de la región de Aysén y del país”.

Nuestro país ha venido avanzando  durante los últimos veinte años en cuanto indicadores se trata, ya que según datos entregados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD 2011, entre el año 1990 y 2014, se ha logrado reducir de un 38,4% a un 14,4% el porcentaje de personas en situación de pobreza y de un 12,8% a un 2,8% el índice de personas en estado de indigencia.