Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la Región de Valparaíso más de 100 mil recién nacidos han recibido este beneficio, desde la implementación de la medida en 2009.
miércoles 28 de septiembre, 2016

Destacan entrega de ajuares del Sistema Chile Crece Contigo a familias migrantes en maternidades de la Red Pública


En la Región de Valparaíso más de 100 mil recién nacidos han recibido este beneficio, desde la implementación de la medida en 2009.

Viña del Mar, miércoles 28 de septiembre.- Damaris Castro tiene 25 años y llegó hace algún tiempo desde Bolivia a nuestro país, buscando mejorar su calidad de vida y acaba de ser mamá de una niña en la maternidad del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Este miércoles un grupo de autoridades visitó a esta paciente, para saludarla y entregarle personalmente los beneficios del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) de Chile Crece Contigo, ya que este Sistema de Protección Integral de la Infancia del Ministerio de Desarrollo Social incluye a las familias migrantes que egresan de la Red Pública.

“Hemos venido a compartir con esta pareja de papás bolivianos para decirles que en Chile también estamos muy contentos con las personas migrantes que llegan a nuestro país, ya que entendemos que son un aporte para el desarrollo nacional. En Chile los niños y niñas tienen garantizados derechos desde el momento que están en el vientre de la mamá, no hacemos distinción”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El PARN entrega a las familias apoyo instrumental para los primeros cuidados del recién nacido, así como información y educación para la atención integral e inicial de la guagua.

“Es muy buena la ayuda, la cunita para que la niña duerma. Gracias al hospital y a la Presidenta Bachelet, porque se ha podido acceder a estas cosas. Para mí es un beneficio también, yo creía que me iban a discriminar pero no fue así y me atendieron muy bien. Estoy muy agradecida”, dijo esta madre beneficiaria, Damaris Castro.

En la Región de Valparaíso este año ya se entregaron más de 9 mil ajuares, de los cuales mil 700 han sido en este recinto asistencial. “Nosotros lo que hacemos y con gusto es solamente cumplir con las políticas de gobierno y cumplir con los derechos que tienen los migrantes. Sabemos que la migración hacia nuestra región es de carácter económico fundamentalmente, y lo que queremos hacer es que quienes han migrado se sientan como en casa y darles una atención cálida especialmente en el tema de la maternidad y de los recién nacidos”, destacó Director del Hospital Gustavo Fricke, Doctor Leonardo Reyes.

En 2006 la población migrante en la Región de Valparaíso representaba un 0,8% del total de habitantes, pero los últimos datos oficiales a nivel local la población migrante aumentó a un 1,4% (Casen 2013).

“Tenemos políticas de salud a través de un convenio con el Ministerio del Interior desde 2007, y hay ciertas prestaciones que nosotros brindamos a nivel nacional a todos los pacientes y personas migrantes o extranjeros. Los pacientes migrantes tienen derecho, espacialmente la mujer embarazada y los niños menores de 18 años, a todas las atenciones en la red pública, hospitales y centros de atención municipal, como cualquier chileno. También tenemos las atenciones de urgencia hospitalaria de la red pública donde cualquier migrante puede atenderse de forma gratuita”, explicó la representante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Doctora Rayen Gac, quien recordó que en paralelo hay atenciones de salud pública como inmunizaciones, vacunas, educación nutricional y de vida sana y programas asociados a la tuberculosis, el VIH Sida otras enfermedades de transmisión sexual a las cuales tiene derecho cualquier persona que esté en Chile.