Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seminario destacó apoyo de empresas privadas a programas ejecutados por fundaciones y con aportes del Ministerio de Desarrollo Social y Senda.
viernes 01 de julio, 2016

Destacan esfuerzos para inclusión laboral en Tarapacá


Seminario destacó apoyo de empresas privadas a programas ejecutados por fundaciones y con aportes del Ministerio de Desarrollo Social y Senda.

Iquique, lunes 4 de julio.- Sesenta personas que se encontraban en situación de calle o en condiciones difíciles reciben cobertura del programa intersectorial de Fundación Emplea, con el objetivo de que puedan reinsertarse en la sociedad a través del trabajo.

Así fue dado a conocer en el seminario organizado por esta institución y que contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, junto a Senda, así como ONGs y fundaciones que trabajan con personas en estado de vulnerabilidad y situación de calle.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó el rol que Emplea realiza, “en busca de la vinculación de usuarios del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y las empresas de nuestra región”.

La autoridad valoró que exista de parte del sector privado la oportunidad de brindar espacios a las personas más vulnerables y que existan experiencias positivas que sirven para motivar a quienes están reinsertándose en ámbito laboral y psicosocial.

La coordinadora de Emplea, Johanna Saavedra, destacó que existe un trabajo de acompañamiento y orientación laboral a las personas tanto en materia dependiente e independiente, donde el 80% se define por un trabajo por cuenta propia o emprendimiento y el restante se orientan a un empleo formal.

Precisó que  33 personas se han logrado vincular a Fondos de financiamiento estatal durante el año 2015 y 2016. Este año son 26 personas, de las cuales 2 han logrado pasar diferentes niveles en la postulación a Sercotec y los 24 restantes están con apoyos en la línea de Capital Semilla y APL de Fosis. Mientras que 11 personas actualmente se encuentran trabajando en un empleo dependiente.

Todo esto gracias al trabajo y proceso de intermediación laboral, que apunta a vincularlos con empresas sensibilizadas y dispuestas a generar oportunidades de inclusión laboral.

En el seminario expusieron dos encargados del área de RSE de las empresas Falabella y Turbus, dando testimonio de procesos exitosos y la apertura de nuevas oportunidades de inclusión laboral para otros participantes que demuestren motivación de activarse en el mundo del trabajo.