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Instrumento contará con soporte tecnológico y permitirá recabar con mayor precisión los antecedentes de personas damnificadas en una emergencia.                               
lunes 24 de agosto, 2015

Destacan importancia de nueva Ficha Básica de Emergencia en Tarapacá


Instrumento contará con soporte tecnológico y permitirá recabar con mayor precisión los antecedentes de personas damnificadas en una emergencia.                               

Iquique, 24 de agosto 2015.- Como un instrumento que permitirá recabar datos más fidedignos de personas afectadas por catástrofes fue presentada la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que comenzará a ser utilizada en reemplazo de la Encuesta Única Familiar de Emergencia. 

El anuncio lo realizó la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, en el marco de la jornada de capacitación para equipos municipales y de emergencia, realizado en el hotel Spark de Iquique, que congregó a 25 personas. 

La FIBE, que se aplicará una vez que ocurra una emergencia que afecte a una localidad, comuna o región, permitirá elaborar un diagnóstico social en emergencia que brindará una oportuna e integral respuesta de parte del Estado en una catástrofe o desastre. 

Esta ficha, que arranca de un proceso de estructuración que partió en junio de 2014, es un instrumento surgido de un diagnóstico participativo que contó con la colaboración de más de 150 profesionales y que es parte del Plan Nacional de Protección Civil. 

Basualto destacó que en junio de 2014 a causa de las emergencias ocurridas en la zona norte y Valparaíso se determinó el proceso de actualización de los instrumentos de registro e identificación de afectados por catástrofes. 

“El instrumento recoge mayor información relacionada con personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como enfermos crónicos y extranjeros”, expresó. 

A ello sumó el apoyo de una plataforma digital de almacenamiento de datos, así como el uso de canales web para dar mejor información a la ciudadanía. Destacó que ésta va “a ser aplicada por los municipios, pero la administración estará a cargo de nuestro ministerio”. 

Agregó que gracias al sistema de georreferenciación permite responder de forma más rápida ante los requerimientos de las personas damnificadas. Se espera que la FIBE entre en funciones en septiembre. 

En la jornada de capacitación donde se presentó la FIBE, participaron los encargados comunales de emergencia, así como de las direcciones de Desarrollo Comunitario, junto a Solange Hevia, encargada del departamento de coordinación de información del ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo se distribuyó material gráfico de apoyo para los encargados de los municipios.