Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Así lo señaló la Subsecretaria Heidi Berner en la segunda jornada del Seminario Hacia un Chile Inclusivo, donde además expusieron destacados colaboradores del ámbito académico, municipal y sociedad civil.
viernes 13 de mayo, 2016

Destacan la medición de la pobreza multidimensional como elemento clave para un enfoque inclusivo de las políticas públicas


Así lo señaló la Subsecretaria Heidi Berner en la segunda jornada del Seminario Hacia un Chile Inclusivo, donde además expusieron destacados colaboradores del ámbito académico, municipal y sociedad civil.

Santiago, 13 de mayo. Así lo señaló la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, en la segunda jornada del Seminario Hacia un Chile Inclusivo, donde además expusieron destacados colaboradores del ámbito académico, municipal y sociedad civil.

En este contexto, la subsecretaria  Berner señaló que  en la actualidad el Estado  tiene  una nueva metodología que permite a través de las dimensiones de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social y Vivienda, conocer las carencias de los chilenos a lo largo del territorio nacional, lo que facilita contar con un diagnóstico más comprehensivo de la situación de pobreza en Chile.

Cabe destacar, que para la encuesta Casen 2015, en abril del año pasado, se convocó la participación de un Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes conformado por expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el que está trabajando en una propuesta para analizar carencias que experimentan los hogares en su Entorno y con las Redes Sociales. Dicho Comité ha entregado propuestas y recomendaciones, incluyendo nuevas preguntas que fueron evaluadas en la prueba de campo e incorporadas al cuestionario Casen 2015, así como también propuestas de indicadores y dimensiones para incorporar a la medida de pobreza multidimensional.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, explicó que “La encuesta Casen 2013, incorporó la medición de pobreza multidimensional con el propósito de observar un tipo de pobreza  que las mediciones tradicionales  no permitían ver con claridad”.

Casen,  como instrumento constituye la principal encuesta de hogares y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

Los resultados de la encuesta Casen 2013 confirman que la pobreza en Chile ha disminuido en los últimos años, como lo ha hecho en forma sostenida desde el retorno a la democracia. Sin embargo, la Subsecretaria Berner señaló que: “Los resultados también confirman un alto y persistente nivel de desigualdad de ingresos, cuya reducción sigue siendo la tarea pendiente para el país. Con las reformas tributaria, educacional, laboral y el fortalecimiento del sistema de protección social emprendidas por este Gobierno nos estamos haciendo cargo de esta tarea”. 

Es así como el 14,4% de las personas estaban en situación de pobreza por ingresos en Chile en 2013, mientras 20,4% de la población estaba en situación de pobreza multidimensional. Por su parte, sólo un 5,5% de las personas está tanto en condición de pobreza por ingresos y multidimensional.

En la segunda jornada de este seminario expusieron además Truman Packard del Banco Mundial y Juan Carlos Feres de la Fundación Superación de la Pobreza. Asimismo, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se refirió  en su exposición a la Protección Social para Personas en Situación de Calle y a los avances de su caracterización.

El Seminario “Hacia un Chile inclusivo” finalizó con un panel que analizó  las “Perspectivas para enfrentar  la desigualdad en el marco del Subsistema de Seguridades y Oportunidades”, que estuvo a cargo de Teresa Matus de la Universidad de Chile, Francis Valverde de Acción AG y José Ramos  de la I. Municipalidad del El Bosque.