Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La institución de Gobierno, en conjunto con el municipio local, realizó diversas labores de mejoramiento de espacios comunitarios.
viernes 03 de marzo, 2017

Destacan labor de jóvenes en voluntariado comunitario realizado en los vilos


La institución de Gobierno, en conjunto con el municipio local, realizó diversas labores de mejoramiento de espacios comunitarios.

Los Vilos, viernes 3 de marzo-. Desde  las dependencias del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Ovalle, partieron los 21 jóvenes de las Jornadas de Voluntariado Comunitario INJUV, quienes estuvieron trabajando en diversas áreas por cerca de dos semanas.

Las Jornadas de Voluntariado Comunitario son una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud que empezó a mediados del 2016 en la región, colaborando con las áreas de trabajo y educación que la comunidad de Los Vilos requería. Se escogió febrero como el mes más apropiado para iniciar los trabajos.

La actividad solidaria del verano contó con tres focos de trabajo: mejoramiento de espacios comunitarios (MEC); educación y trabajo con menores de la zona; y atención primaria en el área de salud. Estas áreas fueron apoyadas con estudiantes del Instituto que están por egresar. Unidos a ellos, las juntas de vecinos “Diego Portales, “Tres Islas” y “Villa Las Américas”, además de INJUV Coquimbo en el apoyo, dieron vida a un voluntariado que se destacó por su impecable difusión, organización, logística, dirección y entrega por parte de cada uno de los participantes, durante los siete días que duró la intervención.

El trabajo colaborativo entre una institución de Gobierno (INJUV) y una unidad de la sociedad civil (Federación de Estudiantes de CFT-IP Santo Tomás Ovalle) representó un importante lazo para solidarizar con la comunidad de Los Vilos, materializando la motivación de cada unidad de trabajo a cargo de los jóvenes. Esto se vio acentuado por una característica que merece distinción: a la convocatoria llegaron estudiantes desde Antofagasta, Ovalle, Santiago, Iquique, Villa Alemana, Viña del Mar y otras ciudades, contribuyendo a que, mediante la descentralización, se refuerce el trabajo desinteresado en las comunas de la región y del país que más lo necesitan.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, se refirió a la iniciativa de los jóvenes y mostró gratitud por el trabajo que desarrolló la Federación en alianza con INJUV. “Esta fue una excelente iniciativa para nosotros y para los vecinos del sector ya que se logra la integración con los jóvenes, estudiantes, padres y niños. Quiero agradecer a Sebastián Orellana y Carlos Castillo por pensar en Los Vilos para hacer estas importantes intervenciones”.

Respecto al trabajo desarrollado durante el mes, el Director Regional del INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, explicó que “nuevamente contamos con la convocatoria de la Federación y desarrollamos labores de educación con niños, atención básica de salud y MEC. Desde el lunes hasta el domingo, la evaluación es bastante satisfactoria, se cumplió el objetivo del voluntariado no tan solo en términos de intervención de la propuesta al Municipio, sino que el trabajo administrativo y la amplia convocatoria fueron claves”.

De esta forma, el equipo MEC desarrolló tareas de limpieza en basurales y plazas donde los niños juegan diariamente, además de mejorar el terreno y el ornato de estas. En simultáneo, el departamento de Salud realizó intervenciones en más de 50 casas con dos estudiantes fonoaudiólogas, lo que implicó chequeos médicos, entrega de recomendaciones, realización de exámenes preventivos, entre otras tareas. Por su parte, la unidad de Educación estuvo realizando actividades recreativas y deportivas para los niños, como partidos de fútbol, “guerras” de bombitas de agua, “gymkanas” y charlas con preguntas sobre el medio ambiente, el cuidado de sus barrios y las relaciones sociales.  

Frente a un contexto donde el servicio público se ve en necesidad de ayuda externa para llevar a cabo el 100% de sus labores, la ayuda del Voluntariado Comunitario funcionó como garantía.


Carlos Castillo, Presidente de la Federación de Estudiantes del CFT Santo Tomás de Ovalle y voluntario a cargo del equipo, recalcó que “la calificación es más que positiva, a nivel de semana los tres departamentos de trabajo funcionaron espectacular, Salud visitó más de 50 casas en el operativo, MEC realizo una labor de limpieza de basurales abandonados y educación intervino en la Villa Tres Islas y Las Américas”.

La movilidad social de la juventud debe seguir fortaleciéndose y las instancias que contribuyen a cambiar el paradigma de los sectores vulnerables deben multiplicarse si los esfuerzos municipales no alcanzan. Para los jóvenes el trabajo se vio remunerado con la sonrisa de los niños y los padres, quienes vieron día a día una gran instancia para replantearse sus derechos y construir un futuro mejor.

Luis Olivares, voluntario y jefe de la unidad de MEC (mejoramiento espacios comunitarios), señaló que “restauramos tres plazas que estaban en situación de abandono. Esto consistió en remover escombros, sacar maleza, habilitar algunos juegos, encargarse de la basura, etc. También hemos realizado trabajo en conjunto con la comodidad, ellos siempre estuvieron dispuestos a prestarnos herramientas, darnos agua, alimentos y ayudarnos en lo que necesitáramos. Cuando tú ves como gente de afuera está interviniendo tus plazas, se genera un cambio y se toma más conciencia sobre el cuidado de los espacios”.

La jornada de Voluntariado Comunitario Los Vilos 2017 finalizó con una actividad para los vecinos que contó con sanas competencias entre niños y niñas, para cerrar con la realización de un mural que se enfoca en proteger el agua, uno de los recursos que más debemos cuidar en la región. “Luchemos por el agua” fue el eslogan que el grupo humano coloreó en los muros de la multicancha de “Villa Las Américas”, una simple frase que los niños pueden entender y que enmarca un presente y futuro lleno de desafíos para la comunidad de Los Vilos.