Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad convocada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en coordinación con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Gobierno y ONU Mujeres, logró convocar a más de 120 mujeres y hombres, que llegaron a la Universidad de Talca para hablar sobre el rol de los cuidados.
miércoles 31 de mayo, 2023

Diálogo Hablemos de Cuidados reúne a más de 120 cuidadores en Universidad de Talca


La actividad convocada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en coordinación con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Gobierno y ONU Mujeres, logró convocar a más de 120 mujeres y hombres, que llegaron a la Universidad de Talca para hablar sobre el rol de los cuidados.

Después de recibir el desafío desde ONU Mujeres, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de reunir a personas que se vinculan con los cuidados; tanto desde su rol de personas que dependen de otras, como desde su labor como personas que cuidan y que son cuidadoras; en el Diálogo Ciudadano Participativo, “Hablemos de Cuidados” en la región del Maule, la Seremi de Desarrollo Social y Familia se coordinó con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de Gobierno, para contactar y convocar a más de 100 personas cuidadoras a lo que sería el Primer Diálogo sobre Cuidados en el territorio.

Un desafío sin dudas, considerando que la gran mayoría de las más de 120 personas cuidadoras que asistieron al diálogo “Hablemos de Cuidados” ocurrido este martes 30 de mayo a las 10:00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Psicología, del Edificio de la Escuela de Terapia Ocupacional, del Campus Lircay de la Universidad de Talca, probablemente, estaban ocupadas encargándose de algún familiar o persona que requiere de una labor de cuidados.

La Subsecretaria de Gobierno central, Nicole Cardoch Ramos, quien arribó a la región del Maule directamente hacia el Diálogo “Hablemos de Cuidados”, señaló que “Estamos muy contentos como gobierno del Presidente Gabriel Boric, de poder estar acá, hoy día, en  la ciudad de Talca, en la Universidad de Talca, pudiendo estar iniciando estos diálogos en el nivel regional respecto al Sistema Nacional de Cuidados”.

“El Sistema Nacional de Cuidados es uno de los legados que nosotros pretendemos dejar como gobierno, al final de nuestro período, porque entendemos que los cuidados son una responsabilidad de la sociedad completa”, añadió la Subsecretaria Nicole Cardoch.

El objetivo del proceso de diálogo consiste en generar las condiciones de legitimidad y consenso social en torno a un Sistema de Cuidados en Chile. Para ello se busca cumplir con 3 objetivos; primeramente, levantar las necesidades, expectativas y percepciones sociales respecto de los cuidados; luego, avanzar hacia un acuerdo políticamente transversal y socialmente legitimado que ayude en la tramitación del proyecto de ley que buscará crear un Sistema Nacional de Cuidados en Chile; y finalmente, generar un proceso participativo contando con actores, a nivel nacional y subnacional, que tienen intereses o que pueden verse afectados o beneficiados por dichos cambios.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, quien presidió el diálogo, declaró: “Hoy hemos iniciado estos diálogos regionales en donde queremos escuchar a las cuidadoras y los cuidadores, saber cuáles son sus problemáticas, cuáles son sus propuestas para poder crear una política pública que pueda beneficiar a las personas que ejercen labores de cuidados, y vamos a recorrer la región del Maule, vamos a recorrer los distintos territorios, para poder acercarnos nosotros como gobierno a donde están nuestros cuidadores y cuidadoras”.

La autoridad local, volvió a resaltar, que “el interés por participar era mucho mayor, pero lamentablemente por sus labores propias de cuidado, hoy no nos pudieron acompañar, por lo tanto, tenemos, como gobierno, la responsabilidad de acercarnos a cada uno de los territorios para conocer también la realidad de ellos y en conjunto crear esta política púbica de cuidados, que, sin duda, va a hacer justicia para muchas personas que hoy en día han tenido que dejar de lado muchas labores, especialmente en el ámbito laboral, para realizar estas labores de cuidados para sus familias, para sus hijos, para sus padres, para sus parejas”.

MUJERES CUIDADORAS

Con la pandemia del COVID-19 quedó aún más en evidencia la importancia de abordar este tema. En el trimestre de octubre a diciembre de 2020, 33,9% de las mujeres declararon como motivo principal para no participar en el mercado laboral: razones familiares permanentes, es decir, tener que realizar trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en sus hogares.

La Coordinadora Residente de ONU Mujeres, Gabriela Rosero, involucrada en la gestión y el desarrollo de estos espacios, señaló que “desde ONU Mujeres nos es grato acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de los “Diálogos Sociales para avanzar hacia una sociedad de cuidados”. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones. Apoyar a los gobiernos en políticas de cuidados y con enfoque participativo, territorial y de género es un elemento esencial del mandato de ONU Mujeres”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, por su parte, destacó que “por primera vez en nuestra historia estamos realizando una gran labor de levantar desde el territorio esta política pública tan sentida por muchas mujeres, considerando que del 100% de las personas que cuidan, el 85% son mujeres en nuestra región. Más aún, considerando que la participación laboral del 42%, el restante no trabaja, no estudia, producto del cuidado, y teniendo y considerando que en nuestra región tenemos las más altas tasas de índice de discapacidad, entonces, por lo tanto, aquí consideramos que esto va a ser de un alto impacto, no sólo para las familias”.