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Iniciativa tiene por objetivo apoyar las necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad de dicha casa de estudios, a través de un espacio equipado y diseñado acorde a sus características.
jueves 13 de julio, 2017

Director nacional de Senadis inauguró Zona de Recursos Inclusivos de la U. Católica del Maule


Iniciativa tiene por objetivo apoyar las necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad de dicha casa de estudios, a través de un espacio equipado y diseñado acorde a sus características.

Talca, viernes 14 de julio-. Una emotiva ceremonia se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule (UCM), lugar hasta donde llegó el director nacional de Senadis, Daniel Concha, quien junto a la rectora (s) de la casa de estudios, Claudia Concha, y el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, inauguraron la Zona de Recursos Inclusivos.

Dicho lugar tiene como propósito prestar servicios y apoyos para atender las necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad, a través de un espacio equipado y diseñado acorde a sus características. La inversión alcanzó los 12 millones de pesos y fueron financiados íntegramente por Senadis a través de su línea de educación.

“La idea es que los alumnos puedan estudiar su carrera de forma independiente y autónoma. Esto se une con la preparación de profesionales con un Chile que se abre a la inclusión laboral, el cual resguardará una cuota de un 1% tanto en el sector privado como público”, aseguró Concha.

Por su parte, la rectora (s) Claudia Concha agregó que “es un proyecto que representa el corazón de la universidad. Es un espacio de inclusión para todos. Ha costado implementarlo, pero es una apuesta que ha dado excelentes resultados, lo que incluso nos ha llevado a conformar una mesa técnica de inclusión que permita abrirnos a todos estos desafíos”.

Durante la ceremonia, donde también estuvo la directora regional de Senadis, Carla Matteo, las autoridades tanto de Gobierno como académicas dialogaron con personas en situación de discapacidad para conocer la experiencia y relevancia de la Zona de Recursos Inclusivos para sus estudios.

CERTIFICACIÓN

Paralelo a la inauguración, seis estudiantes de la UCM con discapacidad física y visual fueron certificados a través de dos líneas: Ayudas Técnicas y Servicio de Apoyo, y la adjudicación del Proyecto Educación 2017.

El primero de ellos tiene por objetivo promover la continuidad en el desarrollo académico del estudiante, a través del financiamiento de Servicio de Apoyo y/o Ayuda Técnica, ya que resulta indispensable para la permanencia, progreso y continuidad de sus estudios, haciendo efectiva su inclusión social.

Mientras que el segundo genera competencias en el ámbito de inclusión en los diferentes estamentos de la UCM, como medio para el logro de la inclusión universitaria de estudiantes con discapacidad, contribuyendo a su desarrollo autónomo considerando el ingreso, acompañamiento, permanencia y egreso.

Ambas iniciativas significaron una inversión que supera los 10 millones de pesos por parte de Senadis.