Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los albergues extendieron su horario de atención y pudieron sortear sin ningún problema el aumento de usuarios que hubo como consecuencia de la lluvia y el viento.
miércoles 13 de julio, 2016

Dispositivos de programas Noche Digna y del Plan Invierno 2016 funcionaron con normalidad durante el último temporal que afectó a Valparaíso


Los albergues extendieron su horario de atención y pudieron sortear sin ningún problema el aumento de usuarios que hubo como consecuencia de la lluvia y el viento.

Valparaíso, 14 de julio.- Durante las jornadas de ayer y hoy el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, realizó una inspección en terreno para confirmar que los dispositivos dispuestos por el programa Noche Digna y Plan Invierno para personas en situación de calle funcionaran con normalidad durante el temporal que el miércoles azotó con fuerza las costas de Valparaíso. Y así lo pudo comprobar tanto en los albergues de Valparaíso y Viña del Mar, como en el Centro de Día que atiende la Fundación Don Bosco en el Puerto.

Tal como ocurrió el año pasado cuando se produjeron similares inclemencias climáticas, los albergues que forman parte del Plan Invierno extendieron sus horarios de atención y ampliaron su capacidad. De hecho, en San Felipe, donde el dispositivo es ejecutado por personal del municipio se recibieron en total a 36 personas en situación de calle, considerando que lo habitual es que asistan no más de 20 personas.

En Valparaíso la cantidad de personas que atiende la ONG Cidets no aumentó de manera considerable, ya que llegaron a pernoctar la noche del miércoles 41 personas y la capacidad del albergue es de 40, lo mismo que en Viña del Mar, que tiene la misma cobertura y donde funcionarios municipales atendieron a un total de 46 personas. Cifras que no consideran las 10 Rutas Calles que en toda la Región están funcionando con normalidad durante la mañana y la noche, con entrega de abrigo y alimentación caliente en los mismos lugares donde se ubican las personas en situación de calle.

“Nuestro Plan Invierno funcionó de buena forma pese a la lluvia y al fuerte viento que azotó nuestra zona. Los siete albergues que disponemos en la Región funcionaron a plenitud y pese a que se trabajó con una demanda mayor a la inicialmente prevista, ha existido la voluntad y capacidad de dar respuesta a las personas que han llegado a pedir refugio. Recorrimos los albergues de Viña y Valparaíso y comprobamos que en ambos casos, así como ocurrió con otros en la Región, se extendió el horario de atención”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

“Los usuarios tienen un horario de salida cada mañana fijado a las 9 horas, después del desayuno, pero como municipio decidimos extender el horario a las 24 horas con aportes municipales, porque se aproximaba un temporal bastante complejo, así que estamos con un pequeño sobrecupo, pero con el que no hemos tenido problemas”, comentó Jorge Zúñiga, asistente social del municipio de Viña y Coordinador del albergue en esa ciudad.

Junto a eso, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social visitó el Centro de Día que dirige la Fundación Don Bosco con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y que se ubica en Errázuriz, muy cerca de la avenida Argentina. En este centro se atienden a diario (entre las 9 y las 18 horas) a un buen número de personas en situación de calle, varios de los cuales no han aceptado todavía la invitación de trasladarse a dormir al albergue porteño ubicado en Yungay 2848.

“Pensamos que con este último sistema frontal íbamos a tener mucha más gente, pero al estar activados los distintos programas de la red Calle esto fue menor, igual llegó gente a cambiarse de ropa, a ducharse o a tomar algo caliente, más que una permanencia estable”, señaló Carlos Aravena, el encargado del dispositivo que funciona todo el año.

Para este viernes, personal del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, realizarán un operativo de vacunación contra la influenza en el albergue temporal de Valparaíso que se ubica en la calle Yungay 2848.