Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
25 menores fueron beneficiados con esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social.
miércoles 08 de octubre, 2014

Egresan primeras familias del programa piloto Abriendo Caminos en Arica


25 menores fueron beneficiados con esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social.

Viernes 10 de octubre de 2014.  Con una emotiva ceremonia de cierre se definió el egreso de los niños y niñas que fueron parte del Programa Piloto Abriendo Caminos en la Región Arica y Parinacota; quienes, tras dos años de intervención, concluyeron un proceso de acompañamiento social, educativo y psicológico.

El programa, cuyos inicios se remontan a septiembre de  2012, busca garantizar aquellas condiciones mínimas que les permitan a  los menores que  viven junto a sus madres en las residencias transitorias de los centros penitenciarios, una trayectoria de desarrollo acorde a sus necesidades y potencialidades,  velando por condiciones del entorno positivas para el desarrollo infantil, con el fin de las establecer condiciones adecuadas para su egreso y su reintegración al medio familiar y comunitario.

La ceremonia, realizada en conjunto con Corfal, ONG ejecutora del programa, contó con la presencia de la jefa del Departamento Social de la seremi de Desarrollo Social, Denissa Donaire, en representación del titular de la cartera, Julio Verdejo Aqueveque; del director de la oficina Protectora de Derechos de Corfal, Hernán Quintana y menores con sus familiares.

En la oportunidad, Denissa Donaire, junto con felicitar a las familias por los logros alcanzados, valoró “el trabajo integrado y multidisciplinario de Abriendo Caminos, a través del cual se fortalecieron los vínculos entre las familias y con otras personas, especialmente profesionales de apoyo. Formamos un gran equipo humano de trabajo”, comentó la jefa del Departamento Social de la Seremi.

Danitza Chacama y Ánglica González, cuidadoras de menores, sólo tuvieron palabras de agradecimiento para el programa y sus tutoras. “Abriendo Caminos fue un gran apoyo. Nos sentimos acompañadas en todo momento; ante cualquier duda o percance con la niña, llamaba y ellos estaban ahí. Nos duele que se acabe, porque quedamos en el aire; ojalá se pueda alargar. Es un apoyo para todas las cuidadoras”, comentó Danitza.

Arica y Parinacota es una de las cuatro regiones del país que cuenta con este programa; el que se trabaja, de manera coordinada con Gendarmería de Chile, y al cual  el Ministerio de Desarrollo Social ha comprometido una inversión de 30 millones 600 mil pesos.