Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 31 de mayo, 2023

El cálculo de la Calificación Socioeconómica ahora es cada 15 días


El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informa que, desde mayo de este año, la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares se actualiza dos veces al mes: el primer día hábil y a mediados de mes.

Con la puesta en marcha de esa medida, se aumenta la periodicidad del cálculo de la Calificación, que antes se actualizaba una vez al mes, y se reduce el tiempo de espera para que la información autorreportada por las personas pueda verse reflejada en su cartola del Registro Social de Hogares.

En concreto, cuando las personas requieran actualizar información sobre su hogar, no tendrán que esperar todo el mes para ver los cambios reflejados. Asimismo, quienes entregan prestaciones sociales dispondrán de manera más oportuna de la información que requieren para la selección de sus usuarios, ya sea de aquellos que son asignados según el tramo de la calificación, como los que requieren de otros datos contenidos en el RSH.

“Una de las prioridades que nos hemos fijado como Ministerio es generar mejoras significativas en el Registro Social de Hogares, elevando la precisión del instrumento, su legitimidad y oportunidad del dato. Este esfuerzo apunta a reducir prontamente los tiempos de espera en la actualización de los Registros y apoyar en la automatización en la construcción de la información, de modo que las familias tengan que realizar menos trámites, sobre todo aquellas que están en situaciones más complejas y requieren nuestra pronta atención”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

“Estamos mejorando el Registro Social de Hogares para hacerlo más transparente y aumentar su legitimidad en la ciudadanía. El cálculo quincenal es uno de los primeros pasos de una agenda de mejoras que vamos a implementar, que reflejarán de mejor manera la realidad de los hogares en el país y que presentaremos el último trimestre de este año”, señala la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

A la fecha, el Registro Social de Hogares cuenta con 17.139.434 personas inscritas en 8.935.030 hogares. Este número equivale al 86% de la población del país, tomando como referencia la proyección poblacional del INE para 2023.